Las peatonalizaciones en Las Negras y Aguarmarga se controlan con videovigilancia

Peatonizaciones

La aplicación de las restricciones comenzó el pasado 15 de junio y se prolongarán hasta el 15 de septiembre

Níjar proyecta peatonalizar calles en cuatro núcleos costeros locales

Lo que se pretende es favorecer la dinamización comercial
Lo que se pretende es favorecer la dinamización comercial / D.A.

El Ayuntamiento de Níjar ha comenzado a realizar restricciones de tráfico en determinadas plazas y calles de los núcleos urbanos de Agua Amarga y de Las Negras que han sido pensadas para unas franjas horarias determinadas.

Estas acciones están encaminadas a impulsar la peatonalización de ambas barriadas costeros, mejorando así la movilidad en los meses estivales, cuando el número de residentes y turistas aumenta considerablemente. Igualmente, se persigue favorecer la dinamización comercial de estos dos enclaves vecinales al mismo tiempo que se potencia su embellecimiento y atractivo turístico, y se incrementa la seguridad vial.

La intervención presenta una novedad importante. Actualmente se están acometiendo los trabajos pertinentes para instalar sistemas de videovigilancia en puntos estratégicos de ambos núcleos costeros con los que se controlará de manera más efectiva el correcto funcionamiento de estas restricciones de tráfico, que están vigentes desde el 15 de junio y se prolomgarán hasta el 15 de septiembre.

También se trabaja en labores de señalización de las zonas afectadas por las restricciones, así como para la colocación de maceteros y bolardos hidráulicos. Del mismo modo, existe una ‘lista blanca’ de actores que podrán acceder a las zonas afectadas por las restricciones.

Los residentes con cochera, las personas con discapacidad que pueden hacer uso de los aparcamientos reservados, y turistas alojados en establecimientos hoteleros forman el grupo de casos que no han de cumplir estas medidas. En concreto, en Las Negras se restringe la circulación de vehículos en las siguientes calles: Pecio, Mediterráneo, Batisfaco, y en la confluencia de calle Redonda con calle Cantos Rodados —al ser zona de salida del tráfico de la calle Espuma—.

Por su parte, en Agua Amarga se restringe la circulación rodada en el centro urbano (plaza y calles adyacentes) entre las 12;00 y las 02:00 horas, afectando a vías como calle Ferrocarril, confluencia de calle Miramar con calle Aljibe, y confluencia de calle Pueblecico con calle Noria.

El Ayuntamiento de Níjar proyecta peatonalizar calles de los núcleos costeros de San José, Aguamarga, la Isleta del Moro y Las Negras, que experimentan en época estival un “importante ascenso” de población, con el “consiguiente aumento en el número de vehículos”, así como habilitar aparcamientos disuasorios que se extenderían también a Rodalquilar para “disminuir la presencia de coches en espacios de gran valor natural” y la “presión” sobre determinados factores ambientales.

stats