El Plan de Gestión de Movilidad del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar cumple una década

Parque Natural

Fue aprobado en abril de 2014 en el órgano de participación de este espacio protegido

El director del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar aboga por actualizar el Plan de Movilidad

Arrecife de las Sirenas, una de las joyas del parque
Arrecife de las Sirenas, una de las joyas del parque / D.A.

El denominado “Espacio BTT Parque Natural Cabo de Gata-Níjar”, que incluyó la conocida como la ‘Ruta TransGata”, de más de 128 kilómetros de recorrido, diseñada con el objetivo de dar a conocer la totalidad del territorio de este espacio natural protegido, se inscribe dentro de 26 líneas de trabajo, agrupadas en siete capítulos o materias diferentes, del Plan de Gestión de la Movilidad del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, aprobado en abril de 2014, vigente en conceptos y recomendaciones una década después de su consenso entre los diferentes agentes sociales.

Este Plan, siete años después de su aprobación en el seno del órgano de participación de este espacio protegido, es una de las referencias por parte de las distintas administraciones y agentes localizados en este territorio, y mantiene su vigencia como documento base para la toma de decisiones en las actuaciones que se realicen el mismo aún cuando es orientativo, sin rango de normativa.

En materia de red viaria y carriles-bici, en colaboración con la asociación IMBA en España (International Mountain Bicycling Association) y en coordinación con el equipo técnico de este espacio natural protegido, se redactó el proyecto denominado “Espacio BTT Parque Natural Cabo de Gata-Níjar” y de forma alternativa un total de otras doce rutas menores de un día, “con diferentes dificultades y pensando en un posible Centro BTT Cabo de Gata-Níjar con varios puntos de acogida y puntos de información para todo tipo de ciclistas y usuarios.

Playazo de Rodalquilar
Playazo de Rodalquilar / DA

Con el fin de avanzar en la ejecución de los itinerarios propuestos, se consiguió adecuar 1.5 kilómetros de carril cicloturista y peatonal en el entorno de la playa de Los Genoveses, “aprovechando parte de un sendero de uso público existente”. Además de la adecuación física del sendero, se procedió a instalar “diferente señalización orientativa y de advertencia, tanto en el sendero objeto de adecuación como en la pista principal de Monsul y Genoveses”.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, puso en marcha el proyecto “MedCycloTour”, de la Unión Europea. Su objetivo era definir la “Ruta Eurovelo 8 en Andalucía y coordinar los distintos agentes interesados en el desarrollo de la ruta en Andalucía”. Este proyecto europeo estaba centrado “en la promoción del cicloturismo a lo largo de 7.560 kilómetros en el litoral mediterráneo e incluía el acondicionamiento de 166 kilómetros en el litoral andaluz y particularmente 94 kilómetros en la provincia de Almería.

El nuevo tramo acondicionado para el conjunto de la provincia de Almería comienza en la capital almeriense y continúa hacia el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para finalizar en el carril bici en suelo de Carboneras. 

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