Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Las playas naturales de Cabo de Gata-Níjar, balizadas hasta el 12 de septiembre por conservación y seguridad

  • La medida también afecta a la Reserva Integral Marina del Arrecife de las Sirenas

  • raquel Espín ha presidido la reunión de coordinación para la vigilancia y protección del Parque durante el verano

Imagen de la reunión de coordinación presidida por Raquel Espín.

Imagen de la reunión de coordinación presidida por Raquel Espín. / D. A.

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, ha presidido este martes una reunión de coordinación para adoptar medidas sobre la vigilancia y protección durante este verano del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. En este encuentro han participado, además, la directora del Parque Natural, Lucía Tejera y el capitán marítimo de Almería, José Aranda Vasserot, junto a agentes de Medio Ambiente y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Tras detectarse en los últimos años un incremento de la actividad náutica recreativa y comercial en el parque, lo que supone no solo un obstáculo para la conservación de los valores ambientales de las playas naturales, sino también un aumento del riesgo de accidentes, se han adoptado una serie de medidas con “el objetivo de garantizar la conservación de estos enclaves naturales y su ordenado uso para este periodo estival”, como ha explicado Espín.

Hasta el 12 de septiembre quedarán balizadas las playas de Los Muertos, Enmedio, Plomo, San Pedro, Playazo, los afloramientos rocosos contiguos a la playa de poniente de la Isleta del Moro, Genoveses, el cordón litoral de Barronal-Mónsul-Media Luna y el Corralete, así como a la Reserva Integral Marina del Arrecife de las Sirenas.

Esta propuesta de regulación fue respaldada en el último pleno celebrado por la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y responde a una demanda que vienen haciendo los colectivos en ella representados desde hace años.

De esta forma, y tras publicarse en BOJA, a partir de este miércoles 14 de julio y hasta el 12 de septiembre quedarán balizadas las playas naturales del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar de Los Muertos, Enmedio, Plomo, San Pedro, Playazo, los afloramientos rocosos contiguos a la playa de poniente de la Isleta del Moro, Genoveses, el cordón litoral de Barronal-Mónsul-Media Luna y el Corralete, así como a la Reserva Integral Marina del Arrecife de las Sirenas.

La delegada territorial ha explicado que “para la adopción de esta medida, la Delegación ha trabajado de manera coordinada con distintas administraciones, principalmente con Capitanía Marítima de Almería, de manera que respondiera a la necesidad de conservación de la riqueza natural, a la vez que se asegurara la seguridad de los bañistas”.

Precisamente, otro de los temas tratados en la reunión fue la necesidad de insistir en la importancia de respetar la señalización donde se advierte del peligro que entraña el acceso a determinadas zonas, especialmente en condiciones de viento. La exposición a estas situaciones de peligro ha aumentado con la utilización cada vez mayor de las redes sociales.

Para garantizar el cumplimiento de esta restricción de accesos, “se ha coordinado un dispositivo de vigilancia donde el servicio Provincial de Agentes de Medio Ambiente, Capitanía Marítima, Guardia Civil y Policía Autonómica y Local, trabajarán de forma conjunta para que todos los usuarios observen y cumplan las medidas adoptadas durante el periodo estival”, tal y como ha afirmado Espín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios