Níjar

El poblado chabolista de Atochares, una semana después de su incendio

  • El medio millar de afectados duerme en tiendas de campaña y reclama ayuda institucional para sobrellevar su falta de vivienda

La solidaridad ciudadana se ha movilizado para dar atención de urgencia (comida, agua y mantas) a las 500 personas afectadas por el incendio en el asentamiento chabolista Don Domingo, en la barriada de Atochares. Los afectados, reclaman al Ayuntamiento de Níjar, Junta de Andalucía y Gobierno Central que asuman sus responsabilidades con estos trabajadores y trabajadoras del campo almeriense. Otros lo hacen en su nombre. Es el caso del diputado andaluz y militante de Anticapitalistas, Diego Crespo.

“Por la noche duermen en tiendas de campaña y por la mañana van a trabajar al invernadero” ha denunciado. Para Crespo, la gravedad del incendio es debida a la situación de infravivienda en la que malvivían estas personas pero es una clara consecuencia de sus condiciones laborales.

No se está tomado ninguna medida para ayudarles ni para evitar que esta tragedia vuelva a pasar y la única razón por la que se permite es que a la industria agraria le interesa tener trabajadores/as precarias, indocumentados y baratos, que se puedan explotar, que trabajen sin convenio o hasta sin contrato.. Con esa explotación está haciendo negocio la agricultura almeriense”.

El parlamentario andaluz ha cargado las tintas también contra las administraciones públicas a las que considera responsables de esta situación. “Se les está tratando como ciudadanos de segunda a las familias afectadas”, en su opinión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios