Níjar

La procesión de hoy de San Sebastián despide la primera fiesta local de Níjar

  • Seguirá a la Misa Mayor que oficiará José Rodríguez Bonilla desde las 11:00 horas

San Sebastián ha pasado de largo por Níjar donde el silenció se oyó el pasado jueves, festividad local. Los nijareños han recordado de forma individual al que es su copatrón desde hace 534 años - San Isidro Labrador es el otro-, pero no han celebrado actividades en su honor, al haber sido suspendidas por el aumento de contagios en la localidad.

La de San Sebastián es la que abre el calendario festivo de Níjar. Pero, como ocurrió el año pasado, el carácter de fiesta local sólo lo fue a título onomástico. No se trabajó el jueves, pero la festividad se quedó en el mero enunciado y careció de actividades lúdicas. Ayuntamiento y la Mayordomía de San Sebastián han convenido en limitar los festejos a la versión religiosa.

Así, ha habido oficios el pasado jueves, viernes y ayer sábado-, a las 19:00 horas. Este Triduo culmina hoy con la solemne Misa Mayor, en honor del Patrón. Se oficiará desde las 11:00 horas en la Parroquia de la Anunciación de la Villa de Níjar y correrá a cargo de José Rodríguez Bonilla, su sacerdote- titular desde septiembre de 2014 cuando tomó posesión de este destino tras haber ejercido su ministerio en la Parroquia de Berja y de otras anejas.

El programa continuará con la Procesión del Santo. “Será una Procesión sencilla, sin mucha complicación y respetando todas las medidas anti Covid”, ha explicado el sacerdote José Bonilla a Diario de Almería.

La talla de San Sebastián será paseada en procesión por la calles de la Villa de Níjar. La imagen del copatrón de los nijareños ha sido objeto de una profunda restauración y estrenará, así las cosas, su nuevo y renovado aspecto. “La intervención ha durado un mes aproximadamente y ha consistido en el ataque de insectos de la peana. También se ha limpiado la policromia y se han reconstruido las pérdidas de soporte y se han reintegrado las lagunas de policromía”, explica Joaquín Gilabert, restaurador de obras de arte. “Mi madre me parió en una clínica de Águilas, pero nunca he vivido allí, y dos días después se fue a Arboleas. Soy arboleano” asegura con orgullo a Diario de Almería.

La primera cita del calendario festivo de la Villa de Níjar, de esta forma, será forzadamente diferente a la edición de enero de 2020 cuando el programa se vio enriquecido por las aportaciones de la Mayordomia de San Sebastián. Esta comisión de 8 feligreses ideó un programa festivo en honor al patrón de la Villa de Níjar, pero desde una visión cristiana.

La Mayordomia había programado en esta ocasión una subida a Huebro en bicicleta, bajo el nombre de Bicis Solidarias. Pero problemas de agenda y cuestiones logísticas aparcaron la idea que fue sustituída por la primera Ruta Senderista a Huebro con fines solidarios. La recaudación tenía por destinatario a Cáritas Parroquial de la Villa de Níjar. Esta institución se reconstituyó formalmente en mayo de 2021 y está formada por una decena de voluntarios, de ambos sexos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios