Níjar

Los proveedores tardaron 16 días de media en cobrar entre abril y junio

  • El erario local ha reducido a la mitad el plazo medio de pago del primer trimestre de este ejercicio.

El periodo medio de pago del Ayuntamiento de Níjar en el segundo trimestre de este ejercicio fue de 16.08 días, con un total de 182 facturas y 560.000 euros pendientes de pago al 30 de junio, según el informe de morosidad y plazo medio de pago del Ayuntamiento nijareño en el segundo trimestre de este año-abril- junio-, y del que fue informado la corporación municipal en sesión plenaria celebrada anteayer.

El erario local cerró el primer trimestre de este ejercicio 2019, de enero a marzo- con un ratio del 32,76% de facturas pagadas y el 32,35% de facturas pendientes de pago y una media de pago de 32 días, que se ha reducido en el segundo trimestre.

La media de los ayuntamientos andaluces hasta el pasado mes de julio fue de 16,63 días, con un ratio del 11, 63% de operaciones pagadas y otro del 25.9% de operaciones pendientes de pago. El promedio de pago de Emanagua, empresa mixta municipal de aguas, es de 179,70 días y el importe de las facturas pagadas en este segundo trimestre ascendió a 2.486.777 euros. Su número de facturas justificadas pendientes de pago fue de 220 y computa un importe de 1.530.730 euros.

La sesión procedió a la designación de los miembros de las mesas electorales al Congreso y Senado del próximo 10 denoviembre y aprobó la solicitud de inicio de evaluación ambiental estrategia simplificada de la innovación al PGOU de Níjar, para la reclasificación de terrenos ubicados en Los Grillos, de suelo urbanizable a suelo no urbanizable de carácter natural o rural, promovida por una mercantil.

La convocatoria pasó con rapidez por los puntos 4 y 5 de su orden del día, de actividad de control y decretos de alcaldía de alcaldía y concejalías delegadas, así como por los informes de morosidad y periodo medio de pago del segundo trimestre de este ejercicio, y se encalló en el último punto de la sesión, el que corresponde a ruegas y preguntas. José Jerez Fernández, portavoz del grupo municipal de Vox, cuya representación es de tres concejales, hizo uso de su turno y presentó una larga batería de interpelaciones al equipo municipal de gobierno socialista, con hasta 44 pregunta - 27 por escrito y las 17 restantes de forma verbal, sobre una amplia colección de temas y materias, de carácter municipal y extramunicipal, como el supuesto cobro de autopistas, y consumió un considerable plazo de tiempo en su exposición, repleta de chascarrillos.

Este corporativo llegó a solicitar que pusieran un contador en el visor de los plenos que se retransmiten en directo por el portal de Transpariencia, a través del canal youtube, para conocer su nivel de audiencia. “Pide un contador - aludiendo a Jérez Fernández-, pero no nos va a ver nadie si Vd. no cumple con las limitaciones de tiempo asignadas”, le espetó la alcaldesa.

Esperanza Pérez Felice aseguró, con todo, que “no me molesta que haga preguntas. Pero tengo que advertirle que la cantidad satura. Le aconsejo que las presente de una forma progresiva y seleccione quién es la administración pública que tiene la competencia, para no saturar a los servicios municipales. Además, no estaría de más que se ajustase al tiempo de exposición que está contemplado en el Reglamento de Régimen Interno de este Ayuntamiento”, le indicó la presidenta de la corporación.

La primera edil salió al paso de una información de Vox sobre la supuesta llegada a Níjar de un grupo de Menas argelinos- Menores no Acompañados- que habían sido detenidos en Lorca. “El tema de los menores es competencia de la Junta de Andalucía, donde su partido- Vox - gobierna con PP y Ciudadanos. No hay conocimiento de la entrada de estos jóvenes en nuestro municipio, después de preguntar a quien le corresponde este tema”.

Pérez Felices, interpelada por Vox sobre el chabolismo, adelantó su intención de convocar una Junta de Portavoces para informar sobre esta materia, “para evitar que nadie tenga la tentación de rapiñar votos. Las cosas se hacen, pero no se airean, y este tipo de cuestiones le hacen daño a Níjar y no lo voy a permitir”, zanjó en un tono airado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios