Níjar

El proyecto Smart Níjar inicia su andadura hacia un destino turístico inteligente

  • Este proyecto ha conocido su primera reunión y posibilitará el acceso universal a internet, entre otros

El desarrollo del Níjar Smart Cabo de Gata- ha comenzado su andadura hacia un destino turístico inteligente con la reunión de lanzamiento que han mantenido el Ayuntamiento de Níjar, Red.es y la empresa adjudicataria de este proyecto.

Esta iniciativa es compatible con otras estrategias presentes  y futuras relacionadas que se complementan, sirviendo de pilar para el futuro del municipio de Níjar cuenta con un presupuesto total de 320.388 euros, aportados en un 70 % por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalizaciones e Inteligencia Artificial, mientras que el 30 % restante lo aporta el Ayuntamiento de Níjar de sus fondos propios. El proyecto está cofinanciado por fondos FEDER en el Programa Operativo Plurirregional de España.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, ha destacado que “el proyecto supone un paso más hacia la excelencia y la calidad turística de nuestro municipio que junto al SICTED o el nuevo modelo territorial y plan estratégico, adaptado a los 17 principios de desarrollo sostenible de la ONU, impulsan nuestro territorio al lugar que le corresponde. Con Níjar Smart Cabo de Gata, que engloba diferentes iniciativas, que tienen como objetivo la simplificación de las relaciones entre la ciudadanía y la administración local, el acceso universal a internet o la optimización de servicios tanto de información turística como de atención al visitante, entre otros se mejoran los servicios y oferta de uno de los municipios más extensos de la provincia”.

Entre estas iniciativas y en la conversión de Níjar en un destino turístico inteligente se engloba el acceso universal a la red wifi gratuita en más de 30 localidades nijareñas, con lo que se facilita el acceso a Internet en todo el municipio, permitiendo que vecinos y visitantes puedan realizar sus trámites con la administración electrónica del Ayuntamiento, a la vez de tener una estimación de afluencia en localidades del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Se instalarán cámaras, ubicadas estratégicamente, cuatro en los principales accesos al Parque y tres en las playas con más afluencia para poder conocer en tiempo real por una aplicación móvil la ocupación de los aparcamientos y elegir alternativas.

La tercera iniciativa consiste en la mejora de la APP turística nijareña. El desarrollo de la nueva aplicación, que mantendrá la información del estado de las playas del municipio, añadirá la ocupación de vehículos en determinadas zonas, e integrará una red de balizamiento con 135 beacon, que proporcionarán información de lugares de interés turístico, geológico o patrimonial.

El pasado mes de marzo, la Dirección General de la Entidad Pública Empresarial RED.ES, como empresa adjudicadora, sacó a licitación para el suministro de esta iniciativa. El objetivo del contrato consiste en el suministro e instalación de hardware y software, así como los servicios profesionales asociados al suministro necesarios, abarcan componentes interrelacionados que deberán integrarse proporcionando información tanto estratégica como operativa al Ayuntamiento, para seguir avanzando en la mejora de los servicios. Una plataforma de destino turístico inteligente era uno de sus componentes. El segundo era un sistema de control de accesos y movilidad La señalización de puntos turísticos y una aplicación móvil turística completaban el paquete.

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