Níjar

Los regalos para la vista del Parque Natural a golpe de pedal por Níjar

  • El Mirador de La Amatista; Mesa Roldán y su Faro, o la Playa Los Muertos son algunos de los atractivos de la versión ciclista del Parque Natural

Las increíbles vistas de la Playa de los Muertos, el Faro y la Mesa Roldán, en donde se rodaron imágenes de la serie ‘Juegos de Tronos’ ,o el Mirador del Amatista, entre la Isleta y Rodalquilar, antiguo puesto de vigilancia de la Guardia Civil, son algunos de los regalos que ofrece el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar a todos aquellos viajeros de la Red Europea EuroVelo que se acercan como ciclotutristas.

Eurovelo conecta las regiones del arco mediterráneo desde Cádiz hasta Chipre, a lo largo de un itinerario para el deporte y la cultura de casi 6.000 kilómetros de litoral. En Andalucía presenta dos rutas: la Ruta 1 de la Costa Atlántica que atraviesa Huelva y termina en el Algarve portugués. La Ruta 8 del Mediterráneo es la otra. Nace en Cádiz capital y recorre el litoral de Cádiz, Málaga, Granada y Almería completando 566 kilómetros.

Almería aporta 189 kilómetros este total. Dispone de un tramo de 93 kilómetros señalizado y homologado por la Federación Europea de Ciclistas que promueve la red de rutas cicloturísticas EuroVelo, de gran éxito de uso en el resto de Europa. Este tramo discurre entre la capital y Carboneras, a través del Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar. Este recorrido costero ofrece al cicloturista nacional o extranjero una variada oferta cultural, natural y gastronómica.

También en la costa de Granada y zona oeste de Almería, el trazado de la ruta se complica, debido a la dificultad del relieve costero. En este caso, de acuerdo con la definición de esta ruta en el PAB, la EuroVelo 8 se desvía de la costa por el sur de Sierra Nevada (recorrido de la A-348) para volver a la costa en Almería capital. La EuroVelo 8 disfruta de innumerables paisajes costeros apoyado en carreteras secundarias, caminos y senderos.

La imagen del Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar aparece representando la Ruta Mediterránea EuroVelo 8 en una guía completa editada para la promoción del cicloturismo en el sur de Europa.

La guía trata de orientar a todas aquellas personas que decidan conocer el litoral del sur de Europa en bicicleta, con recomendaciones sobre parajes y patrimonio cultural para visitar a lo largo del recorrido. Desde Cádiz hasta Elche, hace una parada en Almería, con especial atención a la capital, monumental, así como a las playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios