Los residentes que viven en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar durante todo el año
lLa población de los 18 núcleos habitados incluidos dentro de sus limites fue de 5.391 personas en 2020
La población total del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en 2020 se elevó a 5.391 personas, según la revisión de los padrones municipales de Almería, Carboneras y Níjar, municipios afectados por este espacio tural protegido, por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el Nomenclátor de Entidades y Núcleos de Población de Andalucía, son 18 las entidades de población incluidas dentro de los límites del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, además de 48 cortijadas y más de 200 cortijos y viviendas aisladas).
Almería aporta 2.189 vecinos entre las barriadas de Cabo de Gata, Las Salinas y Pujaire. El término municipal de Carboneras suma 2.418 vecinos entre cinco enclaves (El Argamasón, La Cueva del Pájaro, Gafares, El Saltador Alto y Bajo). Níjar tiene dentro del Parque una decena de núcleos de población y participa de estos números con 2.973 vecinos. El listado incluye San José, Aguamarga, Fernán Pérez, Las Negras, Pozo de los Frailes, Boca de los Frailes, Rodalquilar, Pujaire, La Isleta del Moro y Presillas Bajas.
El principal núcleo de población dentro del espacio protegido del Parque Natural es Cabo de Gata con 1.657 personas. Le siguen San José (894), El Pozo de los Frailes (506), Pujaire (502) y Aguamarga (386).
Estos núcleos llegan a triplican su población en los meses estivales, especialmente en los casos de San José y Aguamarga donde el número de viviendas (1.979 y 691 respectivamente), supera al de vecinos censados. Esta circunstancia también es de aplicación a Las Negras, 762 viviendas y 362 vecinos, y Las Hortichuelas (118 casas y 74 vecinos).
En el lado opuesto, el de los núcleos con menos población, la relación afecta a media docena. El liderato es para Gafares, una pedanía de Carboneras, donde residen 8 habitantes. En este mismo término municipal, el número de vecinos que residían en El Saltador Alto en 2020 fue de 12 entre 8 hombres y 4 mujeres.
La tercera plaza la ocupa la barriada nijareña de Presillas Bajas con 20 habitantes. La cuarta y quinta se localizan en las barriadas de La Cueva del Pájaro (39) y El Saltador Bajo (37), ambas en Carboneras. La sexta es la Boca de los Frailes, con 47 censados.
También te puede interesar