Los rodajes de cine, fuera de la ordenanza de dominio público de Níjar

La tasa de puestos fijos es de 1 euro por metro cuadrado y mes, y de 6 euros por metro cuadrado y mes, en zona marítimo terrestre

Indiana Jones, en Mónsul
Indiana Jones, en Mónsul
T.F.

14 de mayo 2021 - 16:01

El plazo de audiencia e información pública para presentar alegaciones y sugerencias por las personas que se consideren afectadas y recabar cuantas aportaciones adicionales que puedan hacer por personas y entidades a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación y uso de bienes de dominio público local finaliza hoy lunes.

Esta ordenanza ha procedido a la modificación de su apartado B, relativo a la cuota tributaria y tarifa, y suprime el concepto de rodajes cinematográficos. La cuota de puestos, casetas, espectáculos y zona marítima. terrestre se ha fijado en 1 euro por metro cuadrado y mes para los puestos fijos y de 6 euros por metro cuadrado y mes en la zona marítimo-terrestre.

El Ayuntamiento de Níjar tramita las localizaciones de rodajes en la Oficina de Cine, que perteneciente al Área Municipal de Turismo, y los permisos municipales y tasas, en registro de urbanismo.

Almería y Níjar, en particular, son tierra de cine, que ha cedido sus espacios naturales a algunas de las localizaciones cinematográficas más relevantes del mundo. Entre los años 50 y 80, cientos de películas se han rodado en diferentes espacios dentro de la provincia y, a día de hoy , los rodajes cinematográficos y publicitarios ocupan gran parte del calendario.

Níjar, como otros lugares emblemáticos del cine en la provincia de Almería, está vinculado al celuloide como escenario habitual de películas, series de televisión, vídeo-clips y anuncios publicitarios.

Los directores se fijaron en la luminosidad, el clima suave todo el año y la variedad de los paisajes de Almería. Estos valores, unidos a los bajos costes de producción, hicieron de la provincia un verdadero plató mundialmente reconocido en la industria del cine. ‘Éxodus’, ‘Superwoman’ o ‘Los hermanos Sister’ y series como ‘Juego de Tronos’, ‘Mar de Plástico’ o ‘Penny Dreadfull’ han tomado el relevo y representan la versión moderna de quienes eligieron Almería y Níjar para rodar sus películas.

La figura central de la época dorada del western europeo fue Sergio Leone y su mítica “Trilogía del dólar” que encumbró la carrera del actor Clint Eastwood con los míticos títulos de “Por un puñado de dólares” (1964), “La muerte tenía un precio” (1965) y “El Bueno, el feo y el malo” (1966). También es de destacar “El halcón y la presa” (1967), “C’era una volta il West” ó “Shalako”, ambas de 1968, “100 rifles” (1969), “El condor” (1970) o “Soleil rouge” (1971), entre otros de Terence Young. Y cientos de películas de la saga de Bud Spencer y Terence Hill.

El suelo nijareño del Parque Natural es plató habitual de películas, series y vídeo

El Cortijo del Fraile, dentro del Parque Natural Cabo de Gata- Nijar, en el suelo del término municipal de Níjar, ha pasado a los anales por la trágica y real historia de amor que inspiró a Federico García Lorca para escribir su universal obra, ‘Bodas de sangre’ .Pero este lugar también tuvo su protagonismo por albergar el rodaje de películas como “El bueno, el feo y el malo’, “La muerte tenía un precio” o “Los hombres de Paco”.

Otras películas como “Por un puñado de dólares”, ,”Indiana Jones”, “800 balas” o capítulos de la serie Curro Jiménez eligieron como escenario la finca del Cortijo El Sotillo, en la pedanía nijareña de San José. Y ‘ Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba, se rodó en el Parque Natural Cabo Gata-Níjar. Después han llegado los rodajes de “Blueberry” (2003), “Los Dalton contra Lucky Luke” (2005), “Brimston” (2016) o “T

stats