Níjar

La segunda fiesta local declara este viernes “inhábil para el trabajo” en Níjar

  • El municipio recordará a San Isidro Labrador, copatrón junto a San Sebastián, sin celebraciones festivas por segundo año

La jornada de este viernes no es laborable ya que la festividad de San Isidro Labrador, copatrón del municipio junto a San Sebastián, se ha trasladado a este día. Así se recoge en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en su resolución de 22 de diciembre de 2020, cuando se publicaron las fiestas locales de los municipios de Andalucía para 2021.

Níjar, por decisión plenaria, estableció como festivos locales las fechas del 20 de enero, Día del Patrón San Sebastián y 14 de mayo, San Isidro Labrador, copatrón del municipio. Dado que la festividad caía este año en sábado, el ayuntamiento cambió el día por el viernes 14.

Los ayuntamientos tienen derecho a fijar “hasta dos días de cada año con carácter de fiestas local que, por tradición le sean propias, e inhábiles para el trabajo retribuidos y no recuperable, determinándose por la autoridad laboral competente a propuesta del Pleno Municipal. y publicándose en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma”, según se establece en la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

El decreto 104/2020, de 21 de julio, publicado el 27 de julio de 2020 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía determinó el calendario de fiestas laborables de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2021.

La última edición de San Isidro Labrador, en la pedanía del mismo nombre, fue en 2019 cuando se festejaron lugar durante cinco días con la colaboración de la Comisión de Fiestas de San Isidro, Asumí, Atalayas del Levante, la parroquia, Ana Navarro y la Asociación Cultural Níjar. El Ayuntamiento de Níjar suspendió los actos del año pasado, ya que la fase 1 de la desescalada por la Covid-19 “no daba el más mínimo margen de actuación”.

El consistorio nijareño se vio en la obligación de suspender fiestas programadas desde el mes de junio en adelante porque es “imposible concebir unas fiestas “con distanciamiento social y no queda más remedio que suspender todo el calendario para no generar falsas expectativas a nadie”, según informó la alcaldesa de Nijar, Esperanza Pérez Felices, en un comunicado de prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios