Las rutas de senderismo de Amigos del Parque retoman su camino
La sección recupera el paso este domingo con una ruta circular de 9 kilómetros
Las rutas de senderismo de la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar recuperan su pulso y retoma su calendario de salidas interrumpido por la irrupción de pandemia de la COVID-19. El transito ha sido largo y la recuperación de la sección ha sido recibida con entusiasmo por sus seguidores, asociados o no, y por los practicantes del senderismo.
El regreso se oficializará este domingo con la ruta Cortijo del Fraile- Barranco de Requena- Cerro de Peñones de unos 9 kms y una dificultada media, con un desnivel de 266 metros y una altitud máxima de 488 metros. El punto de encuentro es el Cortijo del Fraile a las 11:00 horas.
Para poder participar en la ruta es necesario reservar en el whatsApp 659 821 290, teléfono: 659 821 290 -sólo por las tardes- o en el correo electrónico juverasan@yahoo.es. El número de plazas es limitado y a los interesados se les apuntará por orden de reserva. Los socios de Amigos del Parque tendrán prioridad en las plazas disponibles.
El inicio de la ruta será el Cortijo del Fraile y revivir la tragedia de “Bodas de sangre”, la historia real que escribió Federico García Lorca y le encumbró como escritor. Para poder llegar hay que ir la barriada de Los Albaricoques y desde allí hay que coger una pista de tierra de 4,2 kms.
Según informa el responsable de la sección de senderismo, el primer tramo del recorrido discurre por un camino llano y fácil. El segundo tramo se animará ya que tras pasar el cortijo de Requena -hogar de unas cabrillas con su perro mastín- se inicia la ascensión por el Barranco de Requena que es la principal dificultad del recorrido, “aunque eso sí la parte más bonita de la ruta, desde mi punto de vista”.
Al final del barranco, se llega a la zona de La Rellana y se toma un camino. A la derecha, conduce directamente al Cerro Peñones. La pista está bien de firme aunque, para llegar al cerro, hay que seguir ascendiendo, pero ya con una pendiente menos pronunciada.
“Cuando lleguemos veremos que estamos encima de la Caldera Volcánica de Majada Redonda. Observaremos como pájaros desde arriba lo que antaño fue un volcán”, comenta Julián, responsable de la sección.
Será el momento de descansar un rato y retomar fuerzas con el bocata de turno. Imprescindible no olvidar el agua. La vuelta al punto de partida se hace por el mismo camino de subid. Hay que llevar calzado adecuado, con la suela que no esté lisa, agua, protección solar y algo de comida,
La sección retoma la actividad un año, siete meses y nueve días después
Las rutas de senderismo que organiza Amigos del Parque Natural cumplen 22 años. Esta asociación conservacionista se planteó en 1999 la idea de programas salidas por este espacio natural protegido con la intención no solo de descubrir lugares recónditos sino también de recuperar “su historia, valores naturales, origen volcánico, minero y pesquero, su amplio patrimonio, tradiciones y cultura arraigada en sus habitantes”, según comenta Julián, responsable de esta sección.
Desde entonces, la sección se ha relacionado con el senderismo y la naturaleza del Parque Natural de forma mensual, con diferentes rutas de una dificultad entre media y baja, que han contado siempre con el favor de sus asociados y aficionados a andar.
La cronología de salidas se se vio interrumpida el 15 de marzo de 2020 cuando la precaución derivada de la pandemia obligó a la suspensión de la ruta San Pedro y la costa de los Piratas de 16,5 kilómetros de recorrido.
También te puede interesar
Lo último