La Sinfónica nijareña cumple 44 años de pasión por la música y cuna de talento
Banda de Música
Esta Banda de Música se creó como Asociación el 15 de febrero de 1981 por un grupo de nijareños
La Banda de Música de Níjar mira al futuro en su aniversario

La Banda Sinfónica de la Asociación Cultural de Níjar, uno de los emblemas del asociacionismo nijareño, cumplió 44 años este pasado sábado. “Cuatro décadas y cuatro años en los que la música ha sido nuestro lenguaje, nuestra identidad y nuestra razón de ser” valora su presidente Rafael García Góngora, en la red social de la formación.
Esta Banda de Música se creó como asociación el 15 de febrero de 1981 “por un grupo de nijareños, que añoraban aquellos conciertos que la antigua Banda Municipal daba en la Plaza de La Glorieta de Níjar Villa. Se reunieron y fundaron la Asociación Cultural Níjar, sin ánimo de lucro, con la idea de, con la colaboración de un grupo de músicos y el director de aquella banda y crear una nueva banda bajo los auspicios de la Asociación.
“Esta Asociación ha sido un hogar para generaciones de músicos, un refugio donde los sueños han encontrado su melodía y donde cada nota ha tejido la historia de nuestra banda sinfónica. No solo hemos crecido en talento y en armonía, sino también en familia. Porque eso es lo que somos: una gran familia unida por el amor a la música” añade.
Este cuadragésimo cuarto aniversario, según su director, “no es solo es un número, es la prueba de que la música trasciende el tiempo y deja huella en quienes la viven. Es un homenaje a todos los que han sido parte de esta historia: directores, músicos, socios, familias y amigos que han sostenido con su entrega y compromiso cada acorde de nuestro camino”, subraya,
A lo largo de esta maplia y brilante trayectoria, los componente de la Banda Sinfónica de la Asociación Cultural de Níjar “hemos llenado plazas, teatros y corazones con nuestra pasión. Hemos sido testigos del esfuerzo de cada integrante, del brillo en los ojos de cada niño que toma su instrumento por primera vez, del orgullo en cada concierto, de los aplausos que nos impulsan a seguir adelante” comenta. García Góngora anima a seguir adelante “con el mismo espíritu, con la misma entrega, con la misma pasión. Que la música siga sonando, que nuestra banda siga creciendo y que la Asociación Cultural Níjar continúe siendo faro y cuna de talento en nuestra tierra” finaliza.
La Banda de Música de la Asociación Cultural de Níjar presenta una brillante trayectoria jalonada de galardones como el primer premio en su sección en el XIX Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia” de 2009. La nijareña se convirtió, así, en la primera Banda de Música de Almería en ganar un primer premio en un concurso de ámbito nacional. La formación está liderada porJose Mateo Alcaraz, natural de Lorca, reconocido por la Corporación Municipal de Níjar en diciembre de 2021 por su amplia y exitosa trayectoria y por haber compuesto y dedicado un pasodoble, titulado ‘La Atalaya’, al municipio de Níjar, Se trata de una Banda Sinfónica que le ha dado a todos los palos. Ha tocado bandas sonoras de conocidas películas, ha rendido tributo a la música pop versionando a grandes de la música como Phil Collins, Abba o Mecano y ha homenajeado a Queen y Freddie Mercury. con el grupo de rock ‘Gang’, y ha musicado ‘Chico’, la primera película de cine mudo que dirigió Chaplin, en 1921.
También te puede interesar