La situación sanitaria en la comarca nijareña reúne al Delegado y representantes vecinales
Atención Primaria
El encuentro se llevó a cabo a instancia del alcalde de Nijar, José Francisco Garrido
Una “sanidad digna y suficiente” devuelve a los vecinos de la comarca nijareña a la calle
La situación sanitaria que vive la comarca nijareña ha reunido al delegado territorial de Salud y Consumo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, y el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, con representantes de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de los Pueblos, que ha programado una manifestación el 8 de junio con salida en el Pozo de los Frailes para reclamar “atención sanitaria digna y suficiente”. .Durante el encuentro, que contó también con la participación del equipo directivo del Distrito Sanitario Almería y concejales del Ayuntamiento de Níjar, Juan de la Cruz Belmonte realizó un análisis de la situación actual de los centros de salud y consultorios del término municipal de Níjar.
También se abordaron la mejorar la accesibilidad y la información que reciben los vecinos de los distintos núcleos de población. Así, las partes acordaron nuevas vías de comunicación directa con la ciudadanía, que permitan dar a conocer de “forma clara y eficaz las actuaciones y mejoras que se llevan a cabo desde la administración en el ámbito de la Atención Primaria”. El alcalde de los nijareños/as, José Francisco Garrido, subraya la voluntad de colaboración institucional “para garantizar a todos los nijareños una atención sanitaria de calidad, cercana y accesible”.
Los representantes de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales exigen "un cambio de los criterios que actualmente sigue la Junta de Andalucía “ para asignar recursos sanitarios a unos u otros municipios Muchos de los usuarios del sistema público de salud de Nijar no disponen de grandes recursos económicos ni de vehículo propio en un término municipal de Níjar, con casi 600 km2 y 25 núcleos de población, y con un deficiente servicio de transporte público”,
Recordaron los representantes vecinales que Níjar es una “zona de gran afluencia turística, especialmente en los pueblos ubicados dentro del territorio del Parque Natural. Casi 71.000 visitantes en en 2024 y 166.000 pernoctaciones según el INE ( Instituto Nacional de Estadística), Y previsiones al alza. Cerca del 10% de la población empadronada en Níjar es mayor de 65 años. Pero en los pueblos del Parque Natural ese índice es mucho mayor”. Le invitaron a Belmonte “a bajar a la realidad, a visitar de incógnito y en persona los consultorios de nuestros pueblos de Cabo de Gata”.
Temas relacionados
No hay comentarios