La temporada de baños se abrirá este jueves en las playas nijareñas

En La Isleta del Moro, Aguamarga, Las Negras y San José. Habrá socorristas, de lunes a domingo, hasta el 15 septiembre

Playa de Aguamarga
Playa de Aguamarga

.

El servicio de Salvamento y Socorrismo arrancará el día 15, este próximo jueves, y transcurrirá hasta 15 de septiembre, completando un total de 92 días- uno menos que la anterior - en las cuatro playas urbanas que existen en la costa nijareña: Isleta del Moro, Aguamarga, Las Negras y San José, con un horario entre las 11:00 y 20:00 horas, de lunes a domingo.

El Servicio de Prevención Itinerante en las playas consideradas no urbanas comenzó el pasado 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de septiembre, incluyendo también al mismo módulo preventivo de señalización del riesgo en las cuatro playas urbanas, el periodo entre el 1 al 15 de junio y del 15 al 30 de septiembre.

El plazo de la temporada de playas está en vigencia desde que el consistorio nijareño recurrió la modificación de su Plan de Playas 2019/2022 y consiguió ampliar el plazo del 1 de junio al 30 de septiembre. El consistorio nijareño quiso pero no pudo que la temporada oficial de baños se prolongase hasta el 15 de octubre desde siete días antes de Semana Santa, pero la Dirección del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar no la autorizo.

Los servicios de salvamento y socorrismo en las playas nijareños recaerán en personal formado en los cursos de socorristas acuáticos que se han llevado este pasado invierno. Algunos de estos alumnos han participado en sesiones prácticas en el litoral nijareño con la colaboración del Ayuntamiento de Níjar y de sus medios del servicio de Protección Civil.

La Dirección del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar desautorizó el periodo del Plan de Playas 2019/2022 que le solicitó el Ayuntamiento de Níjar en el periodo comprendido entre siete días antes de Semana Santa y el 15 de octubre, y lo hizo alegando razones medioambientales.

La Dirección del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar alegó que” lejos de luchar contra acusada estacionalidad instaurada en el Parque, el periodo solicitado por el Ayuntamiento favorece la privatización del litoral protegido durante ocho meses a empresas cuya actividad se limita a un máximo de tres meses”.

Informó de forma desfavorable a la petición municipal para actividades turísticas, “ya que el ejercicio de éstas fuera del periodo entre el 15 de junio y 30 de septiembre no supone un menoscabo de los valores medio ambientales que justificaron la declaración de este espacio protegido, tratándose de una época donde la afluencia de visitantes es menor y su compatibilización con el correcto uso público queda garantizado”.

stats