La treintena de núcleos vecinales de Níjar contarán con desfibriladores
Fiestas locales
De momento, se han instalado en las ocho barriadas más pobladas del municipio
Las poblaciones costeras de Níjar y los núcleos urbanos más poblados del interior ya cuentan en sus principales plazas con equipos de Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA). Esto ha sido posible a la acción del Ayuntamiento de Níjar en colaboración con el proyecto ‘UAL Níjar Transfiere’. Esta iniciativa prioriza lugares de alta concentración de personas, especialmente durante la temporada estival, y su objetivo es mejorar la respuesta sanitaria en zonas de difícil acceso o con alta afluencia turística.
Las poblaciones y sus localizaciones son San José (Plaza Marga Estebaranz); Agua Amarga (Plaza del pueblo junto a calle Ferrocarril); Isleta del Moro (antiguo lavadero); Las Negras (Plaza del Mar); Rodalquilar (Plaza del pueblo); Villa de Níjar (Jefatura de Policía Local); San Isidro (Puerta de Cajamar (Avda. Constitución); Campohermoso (Puerta de Cajamar (Avda. de Las Negras).
Tras la buena acogida de esta iniciativa, el Consistorio nijareño quiere que todos y cada uno de sus núcleos urbanos, independientemente de su tamaño o densidad de población, se sumen a ella. De este modo, los desfibriladores llegarán próximamente a las plazas y calles de más de una veintena de localidades repartidas desde La Fabriquilla a Venta del Pobre.
“Desde el Ayuntamiento trabajamos para ‘cardioasegurar’ todos nuestros núcleos urbanos, porque con una acción como esta se pueden salvar vidas, y eso es primordial para nosotros”, ha valorado el Consistorio. Hasta la fecha, se ha formado a 211 profesionales para elmanejo de estos equipos: personal de Protección Civil de Níjar, Policía Local, todos los bomberos del Levante Almeriense y monitores deportivos de Atalayas. También se prevé completar la formación con toda la Corporación Municipal, y a partir de septiembre se capacitará a primeros intervinientes como Iinfoca y Guardia Civil. Paralelamente, se estudia la posibilidadde extender la formación a sectores como el hotelero, restauración, comercio y asociaciones locales.
«Estos desfibriladores no solo salvan vidas, sino que también fortalecen la capacidad de respuesta inmediata ante una emergencia cardíaca. En un municipioextenso y con tanta afluencia turística como Níjar, disponer de estos dispositivos y de personal formado supone una garantía de atención rápida y eficaz que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte».
También te puede interesar
Lo último