EDITORIAL
Extremadura señala tendencias
El servicio de salvamento y socorrismo arranca hoy y transcurrirá hasta el próximo 15 de septiembre, completando un toda de 93 días, en las cuatro playas urbanas que existen en la costa nijareña, en la Isleta del Moro, Aguamarga, Las Negras y San José.
El Servicio de Prevención Itinerante en playas no urbanas, comenzó el pasado dia 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de septiembre, incluyendo también al mismo módulo preventivo de señalización del riesgo en las 4 playas urbanas para los periodos del 1 al 15 de junio y del 15 al 30 de septiembre.
Los socorristas acuáticos para las playas urbanas de San José, Aguamarga, La Isleta y Las Negras, sumaran un total de 11 efectivos, que podrán ser 12 por necesidades de refuerzo para la realización de labores preventivas en las embarcaciones de San José y Aguamarga.
Para el desarrollo del dispositivo de carácter preventivo en las playas no urbanas, especialmente las afectadas por situaciones temporales de riesgo, se requiere un total de 12 socorristas acuáticos itinerantes durante los periodos del 1 de junio al de septiembre. Este despliegue se desglosa entre 10 socorristas acuáticos, un jefe de playa itinerante, que actuará además como secretario y un refuerzo que actuará como rescatador y acompañará al jefe de playa.
El horario durante el que se desarrollará el servicio de las playas será entre las 11:00 y 20:00 horas, de lunes a domingo. Este dispositivo deberá ser reforzado en caso de necesidad con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección de Civil. También se dispondrá de refuerzo de playas por parte de Policía Local. Además, se contará con un enfermero y un técnico de emergencias sanitarias desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, de lunes a domingo de 11:00 horas, de la mañana a 22:00 horas de la noche.
Cada playa, según su grado de protección, tendrá el material correspondiente, por lo que se dispondrá de carteles informativos de la playa, o sectores conforme a las previsiones del artículo 10 del decreto; carteles informativos situados uno en cada acceso con indicación del código de identificación de la playa; identificación de playa libre y peligrosa y significado de las banderas.
También está el 112 como teléfono de emergencias; situación de sistemas de comunicaciones; horarios; significado de señales dinámicas por el que se regula las medidas para la aplicación de las normas e instrucciones para la seguridad humana y para la coordinación de las emergencias ordinarias de Protección Civil en playas y otras zonas de baño marítimas. Y se dotará a las playas sin vigilancia, con un grado de protección bajo de elementos de seguridad pasiva como aros salvavidas y banderas de peligro, entre otros.
El servicio de playas se encomienda a la Policía Local y Seguridad, al ser la unidad de administrativa que tiene encomendada las materias de protección civil, que incluye dirección y coordinación de agrupación local de voluntarios de Protección Civil y Salvamento y Socorrismo.
Todo el personal con responsabilidad en actuar ante situaciones de emergencia ha recibido información en materia de prevención y seguridad, así como información sobre los riesgos existentes en el medio objeto de estudio y medidas de actuación ante una situación de emergencia.
Esta formación para el personal de la concejalía de playas, personal de los servicios de playa, servicio de Bomberos, servicios Protección Civil y Policía local ha consistido en la introducción, sensibilización y presentación del Plan de Salvamento y Socorrismo y forma de actuación cuando hay conocimiento de una posible situación de emergencia.
El listado de materias ha incluido nociones de actuación ante conformación de emergencia real; recorrido y conocimiento de vías y recorridos de evacuación; conocimiento y prácticas según las situaciones; actuación ante otra emergencia, accidente personal, caídas y primeros auxilios.
Todo el personal ha recibido formación e Información básica sobre actuación en caso de emergencia, de tal forma que le permite actuar correctamente ante situaciones de riesgos identificados en la actividad objeto de estudio. Este plan de seguridad y salvamento en las playas del término municipal de Níjar lleva anexo los planes de contingencia ante la COVID-19 para la playas de Aguamarga; Las Negras; la Bahía de San José y la Calilla de San José, que fueron aprobados también para la temporada de baños del año pasado.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios