Níjar

Los vecinos de la Isleta del Moro se entregan al duende del flamenco

  • El programa incluyó destacadas actuaciones musicales y homenajeó al nonagenario Andrés Segura

El duende y el arte flamenco han llenado la XIV edición del Festival El Capi, en la Isleta del Moro, donde cientos de espectadores abarrotaron su plaza y se dejaron llevar por los sonidos y compases de este género musical.

“La cultura es fundamental para el desarrollo personal y de nuestra tierra y por ello, en colaboración con distintos colectivos organizamos una variada programación durante todo el año, y especialmente en verano podemos comprobar como nuestro municipio cuenta con una amplia oferta para vecinos y visitantes” ha valorado Esperanza Pérez.

Este Festival de Flamenco , según la primera edil, reúne una serie de alicientes que lo hacen diferente desde que surgió. La relación incluye la colaboración vecinal “como Antonio Hernández que se implica totalmente, y administración, trabajando juntos pueden conseguir el éxito de este tipo de eventos” El gran nivel artístico de los participantes y la belleza de este entorno costero, que hacen que “año tras año el festival crezca en calidad y asistencia”, son las otras dos variables diferenciadoras.

El programa contó con las actuaciones del grupo Filo de los Patios, con esta cantaora madrileña, afincada en Huelva al cante, la guitarra de Antonio de la Luz y los palmeros, Martín Jaén y Juan Diego Sáez. El grupo de Maise Márquez, con esta artista al baile; el cante de Cristian de Moret, la guitarra de Francis Hernández y la percusión de Johnny Cortés protagonizaron uno de los momentos álgido. Antes, acto cultural coordinado y dirigido por Nani Cambil, profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada, seguido por una sardinada y baile. Y se homenajeó a Andrés Segura Picón, de 94 años, como nijareño de más edad.

Desde 2017, con entrevistas a los mayores se documentado la vida en La Isleta y las fiestas de San Agustín de los años 40. Esta memoria colectiva ha dado lugar a un vídeo y un libro, que verá la luz próximamente. La presentación y firma de los libros: Trilogía “Ferblo”, “Un balón entre los dos” y “5 Bullyng” de Domingo Torrente Miras, y una velada flamenca con Infusiones Flamencas han completado la oferta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios