Los vehículos no autorizados no tendrán acceso al casco de Níjar Villa

Una señal de tráfico, a la altura de la Casa Consistorial, y una cámara regularán el paso de vehículos al casco histórico

El Portillo es la puerta de entrada al casco histórico de Níjar Villa

La presencia de la Villa de Níjar en la Asociación los Pueblos Más Bonitos de España, de la que es miembro de pleno derecho desde el 1 de enero de 2019, “no corre ningún peligro” según ha asegurado la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices. La primera edil ha atajado dudas sobre la continuidad del casco antiguo del municipio dentro de esta Red Nacional, a resultas de las obras de embellecimiento, vinculadas con bolsas de aparcamiento, y la prohibición de acceso a vehículos no autorizados.

No hay ningún problema. El casco antiguo va aser objeto de un Plan de Embellecimiento que se ha redactado y se va a ejecutar en función de las bolsas de aparcamiento que se necesitan” ha explicado Pérez Felices. Los pueblos de esta Red, más de un centenar, “se comprometen a mantener y mejorar día a día, su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural”.

El incumplimiento de los requisitos como no prohibir el aparcamiento de vehículos en el centro urbano o no cumplir los mínimos de señalización llevan aparejado el aviso y apercibimiento de la dirección de este colectivo. Este Plan de Embellecimiento contempla dos aparcamientos disuasorios en la periferia del casco antiguo de la Villa de Níjar, con el objetivo de reducir el número de automóviles que acceden al casco antiguo, evitando así la congestión y la ocupación de estos espacios", señalan sus redactores.

El consistorio ha habilitado una primera bolsa de aparcamiento en Los Garridos, a punto de finalizar, y está en negociaciones con los propietarios de un solar, en una zona trasera a la Iglesia, para acondicionar una segunda, en forma de un cesión en régimen de alquiler. “Estamos pendiente de la ejecución del expediente de disciplina urbanística de una vivienda, que hay que derribar, para facilitar el acceso”, ha detallado la alcaldesa de los nijareños/as.

Estas dos áreas están destinadas a facilitar el aparcamiento a aquellos de vehículos que no están autorizados de entrar en el casco antiguo. El acceso de vehículos quedará regulado por “una señal de tráfico, a la altura de la Casa Consistorial, y por medio de una cámara, como ocurre en ete tipo de zonas antiguas”, según ha adelantado la primera edil.

La Asamblea de Red de Los Pueblos Más Bonitos, a la hora de aprobar la adhesión de Níjar Villa, tuvo muy en cuenta y valoró la belleza del conjunto histórico nijareño, “de gran atractivo, por su conservada estructura de origen árabe, laberíntica y estrecha, por la blancura de sus casas, por su iglesia mudéjar, por su artesanía y por la amabilidad de sus gentes”. Este colectivo asambleario añadió también otras cuestiones a su incorporación como fueron “los lugares y rincones de gran valor antropológico como las Minas de Rodalquilar; el Pozo de los Frailes; el Cortijo del Fraile o las pedanías de San José o Las Negras.

El éxito del Plan ejercerá “una mejora en la imagen turística”

La redacción de este Pan tiene como principal objetivo “poner en valor el paisaje urbano y su patrimonio histórico, impulsando el desarrollo equilibrado y sostenible con actuaciones de calidad que mejoren el entorno de los ciudadanos y los visitantes que acudan al municipio de Níjar, y más concretamente, a la Villa de Níjar” señala la empresa de ingeniería que se ha encargado de su elaboración.

Se pretende la realización de actuaciones que redunden en la mejora del paisaje urbano, patrimonio cultural y la calidad ambiental del casco antiguo de la Villa de Níjar. El listado incluye la mejora paisajística de plazas y entornos urbanos; la puesta en valor de espacios y elementos susceptibles de protección ambiental en suelo urbano; mejorar la articulación entre los diferentes espacios públicos del municipio, promoviendo secuencias y prolongaciones y promover iniciativas que pongan en valor los monumentos históricos existentes.

También son objetivos de este Plan la mejora y creación de bienes turísticos; centros de interpretación, miradores, museos y rutas urbanas; la adecuación de entornos urbanos para el uso educativo, de interpretación ambiental y divulgación científica. La nómina de retos se completa con la creación, mejora y conservación de espacios verdes en las periferias y/o conexión de los mismos, en suelo urbano e incrementar y mejorar la información turística: señalización integral del municipio, señalización de paseos urbanos, mapas turísticos en accesos a los municipios....

El éxito de las actuaciones que se lleven a cabo “no solo repercutirá positivamente en las personas residentes en el municipio, sino que ejercerá una mejora en la imagen turística del mismo, donde el visitante encontrará en el destino Níjar un lugar agradable, accesible y cuidado”, según la valoración de los redactores de este Plan.’

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último