Níjar

Una veintena de inmigrantes por cada 10 hectáreas de invernadero

  • Alrededor de 14.000 inmigrantes temporeros trabaja en las explotaciones hortofrutícolas del campo nijareño

La economía de Nijar pasa por la agricultura y el cultivo bajo plástico. Durante la última sesión plenaria de la Corporación Municipal, la alcaldesa de los nijareños/as recordó esta realidad. El crecimiento de la mano de obra inmigrante en estas explotaciones agrícolas y las medidas para atajar los asentamientos chabolistas y la infravivienda formaron parte de su discurso.

“Vivimos de los invernaderos. Diez hectáreas son veinte inmigrantes. Tenemos 5.800 hectáreas de invernadero y eso son 14.000 inmigrantes aquí porque tienen que trabajar. Se van a poner soluciones habitacionales como alternativa para ir erradicando los asentamientos y vamos a esa solución porque vivimos de la agricultura y de los invernaderos”. Este proyecto cuenta con una dotación inicial de 1.600.000 euros, 900.000 euros de la Junta y 700.000 euros del Gobierno Central en tanto que el consistorio cede el suelo.

La también dirigente socialista - número 2 de la Ejecutiva del PSOE de Almería- se felicita del acuerdo alcanzado con todas las administraciones. “Afortunadamente han entendido el problema que tenemos con los asentamientos” señaló Pérez Felices. “Después de veinte años de olvido de todos los partidos, no voy a decir ni uno ni otro, han entendido que hay una solución, que no puede ser una solución inmediata sin que será progresiva en el tiempo”, añadió.

“Yo lo único que digo es que si yo sigo en la alcaldía porque el pueblo me presta su confianza, en la siguiente legislatura dejarán de existir los asentamientos. Hemos buscado la solución del problema de forma consensuada con todos los agentes implicados, las fuerzas políticas que están gobernando las administraciones; empresarios que están padeciendo esta polarización y la mala imagen de nuestra agricultura y las ONGs que trabajan en el Tercer Sector” comentó.

La población de origen extranjero ha crecido en el municipio de Níjar en 12.232 personas, el 36,62 %, en los últimos 25 años. El número de nacidos en otros países ha pasado de una presencia casi testimonial de 572 personas en 1996, el 3,82 % de los 15.016 habitantes entonces, a 12.806 y el 40,44% según las cifras del Instituto Nacional de Estadística INE de 2020.

Cuatro de cada diez residentes en el municipio es de origen extranjero. El número de habitantes nacidos en otros países creció en 2020 en 961 personas. El número de inmigrantes , nacidos en otros países, que en 2019 estaban registrados en el Padrón Municipal de Níjar alcanzó la cifra de 11.845 personas y un año después pasó a ser de 12.806 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios