Níjar

“No se le va a dar una vivienda a nadie en Níjar, sí condiciones habitacionales dignas”

  • Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar, señala que las soluciones habitacionales compartidas han de quedar desalojadas al finalizar la temporada para acondicionarse para la siguiente campaña

La aprobación plenaria, en la sesión del pasado martes, del estudio sobre soluciones habitacionales para temporeros agrícolas en el campo nijareño realizado por la Universidad de Granada, se ha convertido en mandato para el equipo municipal de gobierno, formado por el grupo socialista con mayoría absoluta, que se ha de sustancias en tareas concretas.

Así, el primer objetivo pasa por levantar el primer sector de acogida de trabajadores, que debe terminar paralelamente con varios de los asentamientos chabolistas. El lugar elegido para fijar una residencia conjunta de los trabajadores agrícolas en el campo de Níjar es la de Los Grillos, donde el consistorio  comprará 3000 metros cuadrados para este cometido.

“Vamos a aportar una solución, que obviamente no puede ser darle una vivienda a nadie, pero sí un alojamiento que le proporcione unas condiciones habitacionales dignas, dentro de los estándares que nos pide nuestra conciencia y que, además, exigen los mercados de destino a los que exportamos nuestros productos”, según Esperanza Pérez Felices, alcaldesa de Níjar.

Con la puesta en práctica del modelo experimental, según ha señalado la primera edil “no tratamos de dar una solución estandarizada para todos. Nosotros nos ceñimos al campo de Níjar y si a alguien le vale nuestro modelo aquí está disponible para todo aquel al que le pueda servir. Este trabajo nace del consenso para solucionar un problema que afecta a la persona que vive en una chabola y a las Ongs”. añade.

El objetivo -continúa la presidenta de la Corporación municipal nijareña- es atenderles y a las empresas que necesitan no sólo mano de obra, sino que esas personas estén integradas socialmente en unas condiciones dignas, tan dignas que serán certificadas y verificadas constantemente.

Esperanza Pérez Felices desveló en la sesión plenaria del pasado martes que todas las personas del asentamiento chabolista de la Paula, entre los términos municipales de Níjar y Almería, y donde se declaró un incendio en diciembre de 2020, eran “legales”. La primera edil de los nijareños desmontó, los argumentos esgrimidos por el grupo municipal de Vox para oponerse a a esta alternativa habitacional.

Esta formación, según su portavoz José Jerez, defiende que esta propuesta “no es la adecuada ni la mejor. El problema de las chabolas no es de los empresarios porque no tienen a personas irregulares. Además, en Níjar hay muy poquitos trabajadores temporeros. La gran mayoría viven todo el año con sus familias”.Según un estudio sobre este fenómeno de la Fundación Cepaím para la convivencia y cohesión social, “la máxima ocupación es coincidente con la llegada de temporeros cuando se intensifica la demanda de mano de obra en las campañas agrícolas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios