Levante

La nueva depuradora de Cuevas beneficiará a 24.600 habitantes

  • El delegado de Agricultura, Antonio Mena Rubio, ha visitado las obras que cuentan con una inversión de 7,6 millones y son una "reivindicación histórica necesaria para el Levante"

Visita a las obras.

Visita a las obras. / (Cuevas del Almanzora)

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena Rubio, ha visitado esta mañana las obras de la Agrupación de Vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cuevas del Almanzora, que cuenta con una inversión de 7,6 millones de euros y beneficiarán a una población de unos 24.600 habitantes pertenecientes a los núcleos de este término municipal. Se trata concretamente de Cuevas del Almanzora, Aljarilla, El Martinete, Jucainí, La Portilla, El Morro, El Realengo, El Rulador, Palomares, Villaricos y Las Herrerias.

Mena ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo Sostenible y Agricultura del Ayuntamiento, Antonio Márquez, miembros de la corporación y técnicos de la Delegación Territorial.

Las obras comprenden la ejecución de una Estación Depuradora de Aguas Residuales, que sustituirá tanto a la actual de Cuevas del Almanzora como a las de Palomares-Villaricos y Las Herrerias. Para ello, es necesario agrupar las aguas negras que acometen a dichas depuradoras y reconducirlas a la nueva EDAR proyectada.

Grado de ejecución

La conducción de la actual Estación Depuradora de Cuevas del Almanzora se realizará por gravedad, debido a la diferencia de cota del terreno. Por otro lado, para el caso de la conducción de aguas negras procedentes de la actual EDAR de Palomares-Villaricos y de la urbanización de Las Herrerías se requiere de sendos bombeos para su impulsión hasta la nueva EDAR.

El colector que transporta las aguas desde la actual EDAR hasta la nueva está ejecutado al 70% y es de Pvc de 630 mm. de diámetro. La tubería de impulsión desde la EDAR Villaricos-Palomares a la nueva EDAR está ejecutada al 45% y es de Fundición de 350 mm de diámetro. Por último, la Estación Depuradora de Aguas Residuales está al 20% de ejecución, lo que corresponde a las estructuras más voluminosas de la misma, los dos reactores biológicos.

Antonio Mena ha señalado que la obra se ha proyectado de forma que se deje preparada para una posible ampliación en el futuro y ha incidido en que se trata de una “reivindicación histórica” y una actuación “muy necesaria para el Levante almeriense que el Gobierno andaluz está haciendo realidad, enmarcada en la batería de obras que la Consejería están desarrollando en materia de depuración en la Comarca del Levante, con una inversión que supera los 50 millones de euros”.

Obras ya finalizadas son la EDAR de Huércal Overa con una inversión de 4 millones de euros, la EDAR de Antas con 3,5 y la de Níjar con una inversión de 5,5 millones., financiadas con el canon de agua, al igual que la actuación visitada hoy en Cuevas del Almanzora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios