Un nuevo parque para que los vecinos de Alcóntar hagan deporte y se unan
Infraestructuras
Se van a invertir 20.000 euros en construir un área biosaludable en un merendero junto al Río Almanzora
Los vecinos de Puente del Río, en Adra, se defienden: "No somos un barrio conflictivo"
En Alcóntar, un pueblo a 95 kilómetros de Almería capital donde uno de cada tres vecinos es mayor de 65 años y solo uno de cada diez nació en este siglo, esperan con emoción la llegada del primer parque biosaludable del municipio, que estará en la zona recreativa del río Almanzora. Aunque para verlo operativo aún queda. Diputación y Ayuntamiento se van a gastar 20.000 euros en equiparlo para que los habitantes de todas las edades puedan disfrutarlo.
Ya está abierta la licitación para que las empresas se puedan ofrecer a darle vida a este nuevo área que apostará por la vida sana. Entre los materiales que se deberán suministrar, según el pliego, al que ha tenido acceso Diario de Almería, están un balancín de madera de pino silvestre, un juego de muelle de acero, varias unidades de juegos biosaludables, un banco de madera, una papelera, un bolardo y un cartel que indique los ejercicios físicos que se pueden realizar.
Antes habrá que hacer otras obras previas como desbroces, excavaciones o cambios en el pavimento de la zona en la que se va a trabajar. Lo que más costará será el hormigón, por el que habrá que desembolsar casi 2.000 euros.
Esta inversión vendrá a suplir una de las carencias que tenía hasta ahora este municipio limitrofe con Granada, la de tener instalaciones públicas para la práctica de ejercicio físico. Lo que pretende Diputación, según expone en su pliego, es que cuenten los residentes con un espacio accesible y gratuito para la actividad física, contribuyendo a la mejora de la salud cardiovascular, la reducción del estrés y el fomento de hábitos saludables, que, a su vez, impulse el tejido social en la zona, al fortalecer el encuentro entre los vecinos.
El proyecto se realiza en un terreno que está ya a medio equipar, al contar con bancos, mesas, barbacoas o arboleda y donde se puede entrar de forma fácil con vehículos, lo que permitirá que habitantes de los municipios colindantes puedan acercarse a este nuevo 'pulmón' de la vida sana.
Diputación se ha puesto manos a la obra en los últimos meses para que más vecinos puedan contar con parques biosaludables donde echar el rato y hacer deporte. Uno de los últimos en anunciarse fue el de Oria, que tendrá un terreno para hacer parkour y, muy cerca, una pista de pumptrack. La clave, la de siempre en estos pequeños municipios de la provincia, luchar contra la despoblación. "Todo ello nos ayuda a crear e igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan y a fijar la población”, dijo entonces el diputado provincial de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez.
Temas relacionados
No hay comentarios