El titánico reto del nuevo presidente de la Diputación de Almería: que la provincia tenga un millón de habitantes

Provincia

El proyecto de José Antonio García se llama Objetivo Almería - 1 millón y aglutinará un conjunto de medidas municipales, comarcales y provinciales para alcanzar esa icónica cifra

José Antonio García Alcaina ya es el presidente de la Diputación de Almería

José Antonio García Alcaina durante el pleno de investidura como presidente este lunes.

La provincia de Almería es una de las que más crece a nivel nacional en cuanto a población. Así lo demuestra el hecho de que año tras año no para de ganar nuevos vecinos. Según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) Almería ha superado ya holgadamente los 750.000 habitantes. En concreto, a fecha de 1 de diciembre de 2025 ya hay censadas en Almería 760.964 personas.

Una cifra que no ha parado de crecer si se echa la vista hacia atrás. Y es que en 2021, con los datos del INE, Almería tenía 730.430 habitantes. Un años después, esa cifra ascendió en más de 9.000 personas hasta situarse en los 739.541. Y en 2023, el salto fue aún mayor creciendo hasta los 753.364 habitantes, 13.823 vecinos más. Y en 2024, con los últimos datos en la mano, la progresión ha sido de 7.600 más.

Con esas cifras, Almería crece cada año entre un 1 y un 2% de su población demostrando su potencial demográfico.

Por esta razón, no es de extrañar que este lunes el nuevo presidente de la Diputación Provincial de Almería, José Antonio García Alcaida, anunciase en su discurso durante el pleno de investidura que tiene un sueño, un proyecto que cumplir en estos próximos años y no es otro que la provincia de Almería alcance la redonda cifra del millón de habitantes. Y el proyecto ya tiene nombre y apellidos. Se llama Objetivo Almería – 1 millón. “Todas nuestras políticas tenderán a esta gran meta. Lo llevaremos a cabo con proyectos transformadores de carácter municipal, comarcal y provincial en una extensa hoja de ruta que permita el crecimiento positivo en todos y cada uno de nuestros municipios, tender hacia el equilibrio territorial y alcanzar el millón de habitantes, consiguiendo ser nuestra provincia la que más oportunidades de empleo y calidad de vida aporte de toda España”, afirmaba.

Un objetivo titánico pero que tiene su base lógica si se tiene en cuenta el crecimiento progresivo de la población en Almería, que sin ser exponencial ni mucho menos, sí tiene una senda alcista cada año y que casa con la proyección que el INE hace de la provincia para el periodo comprendido entre 2024 y 2039 en el que se apunta que para ese último año la provincia alcanzará los 949.233 habitantes. Este aumento, impulsado en gran parte por un significativo incremento de la población extranjera, subraya la necesidad de adaptaciones en los servicios públicos y en la integración social para asegurar un desarrollo sostenible en la región.

Este incremento de aproximadamente el 24,6% en 15 años indica un crecimiento demográfico sostenido. Desglosando estos números, la población nacida en España se incrementará a 617.287 personas, mientras que la población nacida en el extranjero aumentará considerablemente a 331.946 personas. Este último grupo representará aproximadamente el 35% de la población total en 2039, señalando un aumento notable en la inmigración y la importancia de la población extranjera en la dinámica demográfica de Almería.

Freno a la despoblación

Y si hay una fórmula para seguir en numeros positivos en el número de habitantes, esa pasa por ponerle freno a la despoblación. Algo que ya apuntaba García hace unos meses en las jornadas de ‘El reto de la despoblación en el medio rural’, organizadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y que se celebraron en el Ayuntamiento de Segura de la Sierra, en Jaén.

El por entonces vicepresidente de Diputación subrayaba que “las diputaciones somos la administración más cercana y más comprometida con el equilibrio territorial. En Almería estamos demostrando que la lucha contra la despoblación se gana garantizando servicios, igualando oportunidades y generando futuro en cada uno de nuestros 103 municipios, por pequeños que sean”.

El diputado ponía en valor las líneas estratégicas que hacen de Almería una referencia en políticas contra la despoblación, destacando la inversión en infraestructuras básicas, la gestión sostenible del agua, el impulso económico y turístico a través de las marcas Costa de Almería y Sabores Almería, la puesta en valor del patrimonio y la cultura como motor rural, y la transformación digital con servicios públicos de proximidad, como el Plan de Cajeros contra la Exclusión Financiera o las Oficinas Territoriales de Transformación Comunitaria, que promueven la transición energética en los municipios.

García destacaba que a través de estas medidas se ha conseguido que el 76% de los municipios de la provincia ganen población y ha profundizado en varias medidas como la red de bares-tienda rurales, espacios sociales y comerciales que han devuelto vida a municipios donde no quedaban servicios, así como los cajeros. También ha puesto en valor la inversión en infraestructuras básicas: con planes que alcanzan a todos los municipios, como son los planes de carreteras, pabellones, caminos municipales, cementerios, centros de mayores o deportivos. De igual forma, ha puntualizado que “de los Planes Provinciales hemos movilizado ya los primeros 50 millones del Plan 23-27”.

“La despoblación no se combate con discursos, sino con hechos: con cajeros funcionando, con servicios básicos y con administraciones que acompañan a los ayuntamientos en su día a día. Nuestro compromiso es que ningún almeriense tenga que abandonar su pueblo por falta de oportunidades”, concluía.

Unas herramientas que hacen más factible, a medio plazo, alcanzar en unas décadas el millón de habitantes en Almería.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último