Almanzora

El principio del fin de la Redia

  • Juanma Moreno coloca la primera piedra del cuarto tramo y señala que para 2023 la autovía del Almanzora conectará con la del Mediterráneo

  • El quinto y último, en estudio

Autoridades durante la primera piedra del cuarto tramo de la autovía del Almanzora.

Autoridades durante la primera piedra del cuarto tramo de la autovía del Almanzora. / Javier Alonso (Huércal-Overa)

Justo el año en el que se cumplen dos décadas desde que el por entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, cortaba la cinta para inaugurar el primer tramo de la Autovía del Almanzora, también conocida como Redia o Autovía del Mármol, su homólogo en el cargo en la actualidad, Juanma Moreno, hacía ayer lo propio con el cuarto tramo de los cinco con los que cuenta esta arteria de comunicación, la más importante para la comarca. Concretamente con el tramo El Cucador-La Concepción, en los que la Junta de Andalucía va a invertir 25,3 millones de euros para la ejecución de tres kilómetros de autovía.

Moreno aprovechaba la ocasión, en otra foto histórica para la comarca, para anunciar que la conexión de la Autovía del Almanzora con la Autovía del Mediterráneo (A-7) estará finalizada “antes de que acabe la legislatura” una vez que el Gobierno andaluz ha “sacado del olvido” este proyecto, cofinanciado con la Unión Europea, tras “cuatro años sin una sola obra” y “eternas promesas”.

Para Moreno, el objetivo pasa por que ambas autovías queden enlazadas antes de 2023, para lo que también se trabaja de cara a licitar las obras para el último tramo, cuyo proyecto “ha quedado anticuado” dado que data de 2013, por lo que es preciso “actualizar y modernizar” la documentación a la normativa técnica vigente.

El presidente de la Junta, arropado por un gran número de alcaldes del Valle del Almanzora, del presidente de la Diputación, Javier A. García, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y otros cargos públicos del Partido Popular, ha apuntado que “pasamos de las promesas, a los hechos, de los planos a la realidad sobre el terreno. Somos un Gobierno que cumple y actúa” y ha recordado que otros gobiernos prometieron una Autovía del Almazora en los años 80 (fue anunciada en el año 1985 concretamente) y que desde entonces han pasado décadas, tiempo en el que se han anunciado plazos que no se han cumplido y se han consignado partidas que no se han ejecutado.

No en vano, este tramo en concreto fue aprobado por el anterior equipo de gobierno de la Junta de Susana Díaz en octubre del año 2018 con un gasto de 39,4 millones. Una cifra más que terminó yendo al cajón del olvido para esta arteria de comunicación funtamental para el desarrollo económico de la comarca.

A día de hoy, la situación tras tanto años espera es de desesperación para los vecinos del Almanzora. Solo se han abierto al tráfico tres tramos con 22 kilómetros operativos de los cerca de 80 proyectados. Ayer ya se reiniciaban las obras en el tramo El Cucador-La Concepción y faltará poner en marcha el de La Concepción - A7 con 7 kilómetros más. Y en el limbo, mientras tanto, la segunda faseentre Purchena y Baza (Granada) con 47 kilómetros por delante que ejecutar y, que teniendo en cuenta el ritmo que lleva esta obra faraónica, puede convertirse en otra odisea para la provincia.

En 2005 se iniciaron las obras del primer tramo que inauguró Chavez cuatro años después. En 2015 abrió al tráfico el tercero y último operativo. Y tras cuatro años de trámites y promesas, Moreno ha recordado que la reactivación de las obras ha supuesto un “coste importante para los andaluces” después de que hubiera que resolver el contrato de colaboración público-privado suscrito en 2012, que “por cuestiones diversas, se rescindió”.

El presidente de la Junta ha asegurado que esta infraestructura es “clave para Andalucía”, de forma que tras “años parada”, el Gobierno andaluz “retoma para convertirla en un nuevo motor económico para nuestra tierra”. “Es un día importante para Almería y para toda Andalucía porque comienza la cuenta atrás para conectar la Autovía del Almanzora con la del Mediterráneo eso significa progreso y bienestar”, ha añadido.

En este sentido, ha aseverado que se trata de un proyecto estratégico para el crecimiento de Andalucía en una provincia como Almería que cuenta con una industria turística, hortofrutícola y del mármol de primer orden porque va a contribuir a hacerla más competitiva y potenciar su capacidad logística y exportadora.

Tal y como ha recordado Moreno a los medios de comunicación, la administración autonómica también trabaja en otras dos importantes obras de vías de comunicación en la provincia con la variante de Berja y la carretera Vera-Garrucha.

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