Almanzora

Moreno se compromete a conectar la Autovía del Almanzora con la A-7 antes de que finalice la legislatura

  • El presidente de la Junta ha puesto la primera piedra del tramo El Cucador - La Concepción con una inversión de 25, 3 millones

Moreno se compromete a conectar la Autovía del Almanzora con la A-7 antes de que finalice la legislatura

Moreno se compromete a conectar la Autovía del Almanzora con la A-7 antes de que finalice la legislatura / (Huércal-Overa)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido este viernes a que la conexión de la Autovía del Almanzora con la Autovía del Mediterráneo (A-7) esté finalizada "antes de que acabe la legislatura" una vez que el Gobierno andaluz ha "sacado del olvido" este proyecto, cofinanciado con la Unión Europea, tras "cuatro años sin una sola obra" y "eternas promesas".

"Todo está en marcha porque queremos pasar de la promesa a los hechos, porque toda la comarca no aguanta ni una sola promesa más", ha reconocido el líder del Ejecutivo andaluz, quien ha acudido a Huércal-Overa para dar inicio a los trabajos del tramo El Cucador-La Concepción, en los que se va a invertir 25,3 millones de euros para la ejecución de tres kilómetros de autovía. "Tres kilómetros a ocho millones cada kilómetro", ha observado a la hora de dar cuenta de la complejidad y dificultad técnica de la obra.

Para Moreno, el objetivo pasa por que ambas autovías queden enlazadas antes de 2023, para lo que también se trabaja de cara a licitar las obras para el último tramo, cuyo proyecto "hay quedado anticuado" dado que data de 2013, por lo que es preciso "actualizar y modernizar" la documentación a la normativa técnica vigente.

En esta misma línea, ha recordado que la reactivación de las obras ha supuesto un "coste importante para los andaluces" después de que hubiera que resolver el contrato de colaboración público-privado suscrito en 2012, que "por cuestiones diversas, se rescindió".

Moreno ha asegurado esta infraestructura es "clave para Andalucía", de forma que tras "años parada", el Gobierno andaluz "retoma para convertirla en un nuevo motor económico para nuestra tierra". "Es un día importante para Almería y para toda Andalucía porque comienza la cuenta atrás para conectar la Autovía del Almanzora con la del Mediterráneo eso significa progreso y bienestar", ha añadido.

En este sentido, ha aseverado que se trata de un proyecto estratégico para el crecimiento de Andalucía en una provincia como Almería que cuenta con una industria turística, hortofrutícola y del mármol de primer orden porque va a contribuir a hacerla más competitiva y potenciar su capacidad logística y exportadora.

Moreno ha recordado que otros gobiernos prometieron una Autovía del Almanzora en los años 80 y que desde entonces "han pasado décadas, tiempo en el que se han anunciado plazos que no se han cumplido y se han consignado partidas que no se han ejecutado". En este punto, ha afirmado que la obra de la autovía "empezó hace 14 años y en todo este tiempo sólo se han abierto al tráfico 22 kilómetros entre Fines y El Cucador".

"Hemos decidido completar el trazado declarado Gran Proyecto Feder por la UE y ponernos manos a la obra con los dos tramos que dejaron sin hacer", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios