Almanzora - Levante

Basura asegurada hasta 2027

  • El Consorcio ejecuta en estos momentos unas obras para ampliar uno de los vasos del vertedero de Albox que da servicio a 155.000 habitantes

  • Estará operativo en abril

Basura asegurada hasta 2027

Basura asegurada hasta 2027

El vertedero de Albox sigue creciendo a un ritmo vertiginoso para poder atender las necesidades de una comarca que cuenta con 45 municipios consorciados y más de 155.000 habitantes. Hace unos días, el presidente del Consorcio Almanzora Levante Vélez, Antonio Martínez Pascual, acompañado por la gerente del ente y del gerente de CESPA, visitaron las obras de la nueva celda, la numero 3, del vaso de vertido de la Planta de Recuperación y Compostaje para conocer in situ el estado al que avanzan los trabajos.

Las obras se encuentran en fase avanzada y actualmente se están desarrollando los trabajos de impermeabilización. "Marchan a buen ritmo", ha declarado Martínez Pascual. Unos trabajos que finalizarán a lo largo del mes de abril y que permitirán el sellado de la celda 2. La capacidad del vaso queda así asegurada, al menos, hasta el año 2027.

Según indica el presidente del Consorcio, “el diseño y las características estructurales que se están ejecutando en la obra son todas aquellas que aseguran la protección del subsuelo y se han tomado todas las medidas para evitar contaminaciones indeseadas”.

Esta actuación es una de las muchas contempladas en el contrato de prestación de servicios y supone una inversión de algo más de 2 millones de euros.

No en vano, hace unos años ya se aprobó a través del Proyecto Reconver, un programa para la reducción de la contaminación financiado con fondos FEDER, que contemplaba actuaciones conjuntas y concretas en el sur de España y el norte de Marruecos promovido por el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos de Málaga, que cuenta como socios con la Diputación de Málaga, la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Tetuán.

La inversión globlal del proyecto ascendía a 1,5 millones y el vertedero de Albox se vio beneficiado con la instalación de una red de captación y un sistema para la aspiración y posterior combustión de Biogás. El proyecto permitió captar el biogás a través de una serie de columnas de grava ubicadas en vertical a partir del fondo del vertedero, levantadas a medida que se suba el nivel de residuos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios