Ohanes tiene un verano cargado de actividades que unen cultura, música y tradición

Alpujarra

Destaca el ciclo "Ohanes, Cultura y Tradición", una propuesta que desde 2012, con el respaldo de la Diputación de Almería, transforma las calles en espacios expositivos abiertos a todos los públicos.

Este pueblo de la Alpujarra Almeriense tiene un verano cargado de actividades para escapar del calor y el aburrimiento

Una de las actuaciones musicales en los rincones de Ohanes.
Una de las actuaciones musicales en los rincones de Ohanes. / D.A

El municipio de Ohanes se encuentra inmerso en su intensa programación cultural, que comenzó a últimos de junio y se extenderá hasta el mes de septiembre, y en la que se incluyen conciertos en vivo, cine al aire libre, deporte y actividades patrimoniales pensadas para todos los públicos y para llenar de vida los diferentes rincones de la localidad alpujarreña..

Uno de los pilares de esta programación es el ciclo “Ohanes, Cultura y Tradición” que desde su creación en 2012 como “Ohanes, una Noche de Cultura y Tradición”, este evento se ha consolidado como uno de los grandes referentes culturales del verano en la Alpujarra almeriense. Concebido como una velada única que recorría las calles del municipio con música en directo, rutas patrimoniales, conferencias y escenarios temáticos, ha sabido evolucionar con los años sin perder su esencia.

Durante la pandemia, el formato se reinventó para adaptarse a las restricciones sanitarias, dando lugar a una nueva estructura más distribuida y segura, momento en el que adoptó su nombre actual. Gracias a esa capacidad de adaptación, ha logrado celebrarse casi de forma ininterrumpida desde su inicio. Con el respaldo del Ayuntamiento de Ohanes y la financiación de la Excma. Diputación de Almería, la edición de este año se integra nuevamente en la programación estival, la cual contará con varias exposiciones de las que podemos adelantar: “Manos artesanas”, “Mi primera comunión”, un pequeño homenaje a la radio, una muestra de abanicos y las puertas abiertas de varias casas centenarias, además de la presentación de un libro muy especial.

Música y deporte

En cuanto al calendario musical, se trata de uno de los más potentes de la comarca, como ya nos tienen acostumbrados en este pueblo de tan solo 550 habitantes. El próximo 26 de julio , el grupo Little Band Rock tocará en el Mesón Mirador de Polarda. En agosto, la música continúa con Suspiros Flamencos el día 2 en el Bar Patry, y Los Vinilos el 9 de agosto nuevamente en La Herrería. Uno de los momentos más esperados llegará el 15 de agosto con el espectáculo “Flamenco bajo la luna”, de Mari Gómez y Enrique Durán, en la Plaza Miguel Vizcaíno (22:30 h), que contará con servicio de barra para amenizar la velada.

Además, la Plaza Miguel Vizcaíno acoge este verano dos sesiones de cine de verano con proyecciones familiares: Campeonex (30 de julio) y Wish. El poder de los deseos (31 de julio), a las 22:00 horas. Además, el 10 de agosto, la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento será escenario del “Circuito Provincial Cortos en Ruta”, organizado por la Diputación de Almería. Esta propuesta forma parte de un ciclo audiovisual itinerante que incluye sesiones de cortometrajes de unos 80 minutos, pensado para un público aficionado al cine y a la producción audiovisual, y que busca acercar las obras del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) a municipios pequeños como Ohanes

Las actividades deportivas, también serán protagonistas. El 30 y 31 de agosto se celebrará en el Pabellón Municipal la decimocuarta edición del tradicional Torneo de Frontenis, una cita esperada por los aficionados venidos de diversos puntos de la geografía andaluza.

Además, la Piscina Municipal se encuentra abierta durante toda la temporada estival para el disfrute de vecinos y visitantes, ofreciendo un espacio ideal para refrescarse, socializar y descansar, con precios muy económicos para todos los públicos. Una opción perfecta para las calurosas jornadas de verano

Las fiestas de Tices, el broche de oro

Las actividades culminarán con las emotivas y tradicionales Fiestas en honor a Nuestra Señora de Consolación de Tices, que se celebrarán del 5 al 8 de septiembre, poniendo el broche de oro a un verano lleno de vida.

Con esta programación, el Ayuntamiento de Ohanes, con el respaldo de la Diputación de Almería, revalida su compromiso con la cultura, el patrimonio y el ocio de calidad. Ohanes demuestra una vez más que es un pueblo vivo, que mira al futuro sin olvidar sus raíces. Este verano, vívelo en Ohanes.

stats