SUCESOS

Dos operaciones contra el narcotráfico en plena Autovía del Mediterráneo en Los Gallardos

  • La Guardia Civil confirma la detención de una persona con ocho fardos de hachís el pasado miércoles

  • Este jueves hubo un gran dispositivo en La Perulaca

El grupo especial antidrogas de la Guardia Civil junto a tres personas detenidas este jueves en Los Gallardos.

El grupo especial antidrogas de la Guardia Civil junto a tres personas detenidas este jueves en Los Gallardos. / V. Visiedo P.

El municipio de Los Gallardos, y en concreto un tramo de la Autovía del Mediterráneo (A-7) se han convertido en los últimos días en el escenario de la lucha contra el narcotráfico en la costa andaluza. Tanto el miércoles por la tarde como este jueves a mediodía, agentes de OCON Sur (Órgano de Coordinación de las Operaciones contra el Narcotráfico) cortaron uno de los carriles de la Autovía en dos operaciones diferentes en las que hay, al menos, una persona detenida.

El primero de los operativos tuvo lugar el miércoles, pasadas las 18:00 horas, a la altura de la salida 520 de la Autovía del Mediterráneo en sentido Murcia (hacia Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Turre y Bédar). Varios furgones de la Guardia Civil y otros camuflados retuvieron a vehículo tipo SUV en cuyo interior viajaban escondidos varios fardos empaquetados con inscripciones realizadas a mano. Según ha podido conocer Diario de Almería, se incautaron ocho fardos de hachís de 30 kilos cada uno. Es decir, en total 240 kilos de droga.

El miércoles se incautaron ocho fardos de hachís de 30 kilos cada uno

En este operativo resultó detenida una persona por tráfico de drogas, según han confirmado fuentes de OCON Sur. De hecho, durante varios minutos el detenido estuvo de pie junto al vehículo a la vista de los vehículos que pasaban por la autovía, junto a los agentes dotados con barreras de pinchos de cadena para evitar la fuga de coches. En la vía se produjeron varios kilómetros de retenciones y tráfico lento al quedar cortado uno de los carriles.

Agentes de OCON Sur en La Perulaca durante el operativo de este jueves. Agentes de OCON Sur en La Perulaca durante el operativo de este jueves.

Agentes de OCON Sur en La Perulaca durante el operativo de este jueves. / V. Visiedo P.

Según algunos vecinos de la zona, pasadas las 20:00 horas aún se encontraba un vehículo de la Guardia Civil semioculto en un descampado junto al acceso a la autovía A-7 en la Perulaca, con las luces apagadas, previsiblemente vigilando los movimientos de vehículos.

De hecho, este jueves volvió a vivirse una situación similar a escasos 5 kilómetros, en la misma autovía pero esta vez frente al camping de Los Gallardos, en la zona conocida como La Perulaca.

Poco antes de las 14:00 horas, de nuevo agentes especializados en la lucha contra el narcotráfico detenían a un vehículo junto al que se podía ver a al menos tres personas con los grilletes en las muñecas, según testigos presenciales. Sobre esta intervención no han transcendido aún más datos, pero durante más de una hora permaneció cortado uno de los carriles de la autovía, de nuevo en dirección Murcia, con las consecuentes retenciones. La Guardia Civil no ha confirmado que ambos dispositivos estén relacionados, aunque todo parece indicar que es así, al estar involucrado el OCON Sur en ambos casos.

Disparos y persecuciones

Esta no es la primera vez que esta zona es protagonista de acciones policiales de este tipo. Uno de los vecinos ha narrado a este medio como hace un aproximadamente un año “hubo un control similar y un vehículo se lo saltó, pasando por encima de la barrera de pinchos”. Según cuenta, unas cuatro personas bajaron del coche y comenzaron a correr campo a través, hasta que la Guardia Civil logró capturarlos. “Se escucharon varios disparos y uno de ellos consiguió huir, pero una media hora después dieron con él”, cuenta el testigo.

Se produjeron retenciones de tráfico por el dispositivo en Los Gallardos. Se produjeron retenciones de tráfico por el dispositivo en Los Gallardos.

Se produjeron retenciones de tráfico por el dispositivo en Los Gallardos. / V. Visiedo P.

Operación Carteia contra las mafias de las drogas

Estos operativos se desarrollan dentro de la Operación Carteia contra las mafias del narcotráfico, que a partir de 2018 ha supuesto la creación y refuerzo de unidades de investigación, así como el apoyo de unidades de reserva, que están contribuyendo a múltiples operaciones y actuaciones en el área del Campo de Gibraltar, y en la costa andaluza, con ramificaciones en Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y Granada. De hecho, el grupo OCON Sur tiene su sede en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios