Feria SABORES ALMERÍA. Entrevista a Javier A. García - Presidente de la Diputación Provincial

“Es un orgullo ver cómo hay empresarios que deciden vivir y trabajar en su pueblo”

  • El presidente da la bienvenida a una nueva edición de este evento, que “trae el sabor de los 103 municipios al corazón de la capital”

  • Hace un balance más que positivo de los cuatro años de la marca

Javier Aureliano García, presidente de la Diputación Provincial de Almería. Javier Aureliano García, presidente de la Diputación Provincial de Almería.

Javier Aureliano García, presidente de la Diputación Provincial de Almería. / (Almería)

-Un año más, se celebra la Feria ‘Sabores Almería’, un gran atractivo para los almerienses, viendo la acogida de las últimas ediciones. ¿Cuál es la importancia de celebrar un evento como este?

La celebración de esta Feria ha sido a lo largo de sus ediciones, una herramienta clave para la promoción de nuestros productos entre los almerienses. Además, la cercanía con la navidad, ha hecho de los productos de sabores un valor seguro para poner en la mesa durante estas fechas. Ahora más que nunca, es necesario apoyar a nuestros productores y ayudarles a superar la caída del consumo en uno de los canales que es decisivo: hostelería, restauración y pequeño comercio. La Feria ‘Sabores Almería’ 2020 va a suponer el impulso definitivo para consolidar a los almerienses como los verdaderos consumidores y prescriptores de la producción almeriense. Además, es una auténtica plataforma para facilitar a los valientes empresarios almerienses mantener el empleo y el crecimiento de sus marcas agroalimentarias. 

-¿En la organización y el desarrollo participa un año más el Ayuntamiento de la capital?

-El Ayuntamiento de Almería es un aliado muy importante en esta iniciativa porque, gracias a su apoyo, hemos contado año tras año con espacios singulares para poder celebrar una feria que, este año, tiene más aroma y sabor navideño porque se celebra del 18 al 20 de diciembre en la Avenida Federico García Lorca (La Rambla). 

-Este año, dadas las circunstancias, será un evento quizás distinto. ¿Pero de qué manera?

-Va a ser una edición distinta pero que va a conservar el verdadero espíritu con el que nació: convertir el centro de la ciudad en el mejor escaparate y punto de venta de la agroalimentación almeriense. La Rambla volverá a convertirse en el centro neurálgico de la producción agroalimentaria y artesana aunque, para evitar grandes aglomeraciones, no se celebrarán los tradicionales conciertos y showcookings para familias.

El presidente durante una acción promocional. El presidente durante una acción promocional.

El presidente durante una acción promocional. / (Almería)

 

-¿Cuáles son las medidas que se van a tomar en aspectos como ‘aforo’ y qué deben tener en cuenta los almerienses que quieran acudir?

-La anchura del espacio peatonal de la Rambla Federico García Lorca y la distancia entre cada uno de los expositores, junto al hecho de que se celebra aire libre son tres elementos que avalan la seguridad de nuestra Feria ‘Sabores Almería’. Los almerienses están demostrando una responsabilidad sobresaliente que está siendo fundamental para lograr que los datos en Almería vayan mejorando, día a día. Del mismo modo, vamos a cumplir con los horarios que ha establecido para el comercio la Junta de Andalucía. 

"Almería es la cuna de la dieta mediterránea, la Huerta de Europa y una auténtica fábrica de la felicidad”

-Suele ser cada año en el mes de diciembre. ¿Por qué se ha elegido esta fecha para su celebración?

-La Feria ‘Sabores Almería’ nació con el fin de dar el pistoletazo de salida a las compras navideñas y hacerlo en un entorno céntrico de modo que diera vida y dinamismo al corazón de la ciudad. Esta cita sigue siendo muy esperada por los almerienses que esperan llenar su mesa durante estas fiestas con los productos artesanos y de calidad gourmet que engloba la marca ‘Sabores’. Además, los empresarios que participan en esta cita preparan productos y packs especiales que sean también regalo para estas fechas. Por tanto, esperamos con mucha ilusión que llegue esta cita para traer el sabor de los 103 municipios al corazón de la ciudad con todas las garantías de seguridad.

-Qué duda cabe que la marca Sabores ha dado y dará muchas alegrías a los empresarios almerienses y al nombre de los productos de la tierra…

-Desde el día que iniciamos este proyecto en el año 2016, las alegrías que ha dado ‘Sabores Almería’ se han traducido en creación de empleo, aumento de ventas y desarrollo de nuevas vías de negocio. Además de llevar aparejado un objetivo del actual equipo de Gobierno como es la lucha contra la despoblación y la igualdad de oportunidades para todos los almerienses. Los empresarios que han decidido vivir y trabajar en su pueblo son para nosotros no solo motor económico de la provincia sino también un motivo del que sentirnos orgullosos. Lo más ilusionante de este proyecto no sólo ha sido comprobar el crecimiento que han experimentado las empresas, sino, además, ver que el nombre de Almería viaja por todo el mundo de la mano de productos de primerísima calidad que se producen, elaboran y distribuyen desde el interior de la provincia a mercados de todo el planeta.

-¿Hay alguna acción o iniciativa prevista para el próximo 2021 si las circunstancias lo permiten? 

-Nuestra hoja de ruta no se ha detenido por la pandemia aunque sí ha modificado sus prioridades. Es evidente que no sabemos cuáles de las citas habituales en las que la ‘Sabores Almería’ participa se va a celebrar durante el próximo año pero trabajamos para que nuestra marca y nuestros productores estén presentes en todas aquellas acciones de referencia para el sector cuando se reanuden. Además, seguimos apostando por la digitalización del sector, con la implementación de nuevas herramientas que permitan vender los productos de ‘Sabores Almería’ a distancia y mejorar la formación de nuestros empresarios. Seguiremos desarrollando proyectos con otras marcas de productos agroalimentarios de otras provincias españolas para llegar a nuevos mercados y canales de distribución para que ‘Sabores Almería’ siga viajando por todo el mundo. 

"Las empresas que de la marca han logrado subir ventas, crear empleos y emprender nuevos proyectos”

-¿Se han quedado muchas por el camino debido a la pandemia en este 2020 que ahora dejamos atrás?

-La irrupción del COVID-19 provocó el retraso y posterior cancelación de las principales citas para la promoción de productos gourmet: ‘Salón de Gourmets’ y ‘Alimentaria’. Durante este tiempo no hemos parado de trabajar y reforzamos la captación de empresas para integrarse en la marca gourmet así como el lanzamiento de la nueva web y seguir escuchando las propuestas de los empresarios que se están materializando con acciones formativas adaptadas a sus necesidades y a las del mercado actual.  

 -En cuanto a promociones. ¿Se volverá a contar con David Bisbal?

-Si hay un embajador en mayúsculas para la provincia ese es David Bisbal. Su nombre siempre estará unido al de Almería en la promoción turística y agroalimentaria traspasando fronteras y llevando el nombre de su tierra a mercados en los que hoy tanto ‘Sabores Almería’ como ‘Costa de Almería’ ha no sólo son conocida, sino, también reconocida. 

"Estamos convencidos de que ‘Sabores Almería’ es una herramienta fundamental para fijar la población en el interior”

-El año pasado había ya 45 empresas de pleno derecho en Sabores. ¿Ha aumentado esa cifra?

-Por supuesto, este año ya hemos dado el salto hasta las las 67 empresas certificadas, entre productores, comercios y establecimientos hosteleros. No en vano, siguen siendo más de 200 las empresas que han participado en nuestras acciones desde la puesta de este distintivo de calidad, que reciben asesoramiento y / o que están tramitando su adhesión para pertenecer a la primera marca gourmet de la provincia. 

-¿Por qué, las que aún no se han subido al carro deberían hacerlo?

-‘Sabores Almería’ no sólo es un distintivo de calidad y garantía agroalimentaria, es también una plataforma de promoción y un referente en formación y digitalización del sector. Estamos al lado de los empresarios para ayudarles en la digitalización de sus negocios, en implementar nuevas técnicas en que mejoren sus procesos, en conocer las ventajas de vender en el exterior. Desde Diputación caminos junto a nuestros empresarios para crear vocación emprendedora en torno a la agroalimentación. 

"Es ilusionante cómo el nombre de Almería viaja por todo el mundo de la mano de productos de primerísima calidad”

 -Entiendo que Sabores está haciendo una contribución muy importante para el desarrollo económico en el entorno rural almeriense. ¿Se está traduciendo ese presumible impacto positivo?

Las empresas que forman parte de nuestra marca y que participan en sus actividades han logrado aumentar sus ventas, crear nuevos empleos y emprender nuevos proyectos para seguir ampliando negocio. Hay casos de empresas que se gestaron en pequeños locales en el seno de una familia y que hoy cuentan con unas instalaciones modernas y eficientes que llenan de vida polígonos industriales con plantillas que superan la decena de trabajadores. Un ejemplo de ello es el gran proyecto que han emprendido los hermanos que regentan ‘Embutidos Los Remedios’, cuya empresa se encuentra en plena expansión y ahora están construyendo una nave en su municipio. Desde la Diputación estamos plenamente convencidos que la creación de ‘Sabores Almería’ es una herramienta fundamental para la fijación de la población en el interior de la provincia, la creación de empleo y la generación de un mayor valor añadido para nuestro destino turístico al unirlo con los productos de calidad que integran nuestra marca gourmet.

-Y por último, ¿qué deben saber ya no tanto los almerienses, y sí el resto del país y del mundo sobre los productos de esta tierra?

Almería es la cuna de la dieta mediterránea, la Huerta de Europa y una auténtica fábrica de la felicidad que exporta sabor, salud y calidad a todo el mundo de la mano de sus productos agroalimentarios. Gracias al carácter emprendedor de los almerienses contamos con todo tipo de referentes agroalimentarios y pesqueros de kilómetro cero que conservan su espíritu artesano y cuentan con el valor añadido de la innovación tanto en los formatos como en sus elaboraciones. Consumir productos de Almería es disfrutar de pequeñas porciones de felicidad, salud y sabor con una calidad sin igual.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios