Reconocimiento público

Oswaldo Arteaga, Hijo Adoptivo de Cuevas del Almanzora

  • Aprobada esta distinción en reconocimiento a su labor de estudio, investigación y difusión de la cultura argárica de y desde Cuevas del Almanzora

  • Arteaga es catedrático emérito de la Universidad de Sevilla

Oswaldo Arteaga, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla.

Oswaldo Arteaga, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla. / D. A.

Cuevas del Almanzora aprobó este viernes en pleno extraordinario y por unanimidad el nombramiento como Hijo Adoptivo del catedrático emérito de la Universidad de Sevilla Oswaldo Arteaga en reconocimiento a su labor de estudio, investigación y difusión de la cultura argárica de y desde Cuevas del Almanzora.

Tal y como se apunta en la moción aprobada del nombramiento y según reseña Antonio Llaguno, Director del Museo Antonio Manuel Campoy, “Arteaga es un referente pionero en investigaciones arqueológicas en diferentes lugares de la península ibérica, siendo su papel fundamental para el desarrollo de la arqueología fenicia, excavando múltiples asentamientos costeros de la península, siendo reconocida internacionalmente su amplia labor en el enriquecimiento de la arqueología mediterránea. Han sido decenas sus trabajos académicos y divulgativos sobre la Prehistoria, especialmente de la cultura argárica, en revistas especializadas y monografías, individualmente o en colaboración con otros científicos”.

Imagen del Pleno en Cuevas de este 29 de julio. Imagen del Pleno en Cuevas de este 29 de julio.

Imagen del Pleno en Cuevas de este 29 de julio. / D. A.

Igualmente, el catedrático “es un referente pionero en investigaciones arqueológicas en Fuente Álamo, junto al doctor Shubart. Después de Luis Siret fueron los primeros excavadores de los yacimientos arqueológicos argáricos de Fuente Álamo, en 1977, a los que se unió Pingel en 1995. Sus excavaciones pusieron en evidencia las características propias de un poblado de altura, en particular ubicado en el área nuclear del territorio argárico.

Desde entonces, Oswaldo Arteaga ha regresado de nuevo a Fuente Álamo, a Cuevas del Almanzora y a toda la comarca, conferenciando sobre estos temas de sus investigaciones en la zona en la que pasó varios años de campañas de investigaciones, y donde es muy querido por los vecinos que trabajaron con él, así como de instituciones como la Asociación de amigos del Argar, que impulsa este reconocimiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios