‘De un pasado al presente’, la ruta con los orígenes de la ciudad de Mojácar
Senderismo
Con 6,25 kms y 2: 35 minutos de duración, se recorre este sábado desde las 09: 30 horas después de una semana sin actividad
La agenda municipal de rutas senderistas de Mojácar se abre este domingo
El programa de rutas guiadas de senderismo que promueve el Ayuntamiento de Mojácar con la intención de descubrir el entorno natural del municipio retoma su actividad después del aplazamiento de la semana pasada “debido a imprevistos” y conoce este sábado su quinta entrega, con la ruta entre Mojacar Pueblo- La Huerta- Mojácar La Vieja, bajo el nombre: “Un pasado al presente”.
La ruta es de dificultad moderada con una distancia de 6, 25 kilómetros y 2:35 minutos de duración. La ruta de ‘La Huerta’ está diseñada para que el caminante conozca lugares apenas conocidos del municipio mojaquero y que guardan una singular belleza.
El rodeo a Mojácar ‘la vieja’ es un recorrido por el lugar en el que los arqueólogos sitúan a los primeros pobladores de la zona, allá por el Neolítico. En sus cercanías se hallaron restos de estaciones romanas como una tejera, una villa agrícola en el Barranco de la Ciudad y el Aljibe Quebrado. El traslado de los habitantes de Mojácar ‘la vieja’ a su ubicación actual se establece en el siglo XIII debido, según se cree, a un terremoto que destruyó el lugar, o bien para buscar un enclave más protegido. El itinerario por las Huertas testifica el pasado agricultor de Mojácar.
Los dos principales atractivos de esta ruta son la montaña de Mojacar la Vieja y la huerta. Dominando la vega del río Aguas, esta montaña cónica es vestigio del primer asentamiento prehistórico. (S. VI-VII d. C.) Antiguamente conocido como Montem Sacrum (Monte Sagrado), este enclave argárico fue primero poblado visigodo y luego musulmán, al que llamaron Muxacra (Monte en las alturas). Montículo piramidal junto al río Aguas que se abastecía de uno de los aljibes más impresionantes conservados del Reino de Granada.
Muchos autores coinciden en hablar de “Mojácar la vieja” asentada en plena cuna de la cultura argárica. (2000 años A.c.). La primera en la Península Ibérica formada con carácter de sociedad organizada. Estos hombres conocían la metalurgia del bronce. Sus casas estaban situadas en lo alto de una montaña y en poblados amurallados. Las Huertas es una zona del municipio, que testifica el pasado agricultor de Mojácar. Los cultivos de naranjos y olivos reciben el agua del cañón excavado del río Aguas, en su ruta hacia el mar.
Los participantes pueden explorar los paisajes de Mojácar con estas rutas de cada semana, pensadas para disfrutar del entorno natural, con guías que aportan información sobre la flora, fauna e historia . Los interesados se pueden inscribir en el 950 615 025 antes de las 11:00 horas de cada viernes.
También te puede interesar