Provincia

El modelo de gestión patrimonial virgitano, en el II Ciclo sobre Murgi

  • La Berja patrimonial ha focalizado, por su relevancia y cercanía, los coloquios de la A. C. Athenaa

El modelo de gestión patrimonial de Berja ha focalizado la atención de la segunda edición del ciclo de coloquios sobre Murgi. Este ciclo está centrado en la gestión patrimonial que ofrecen “algunas poblaciones de nuestro entorno por ser ejemplo a seguir en cuanto a su trabajo realizado hasta la fecha” explican desde la Asociación Cultural Athenaa, su organizador.

Estos coloquios pretenden “extraer conclusiones e ideas prácticas que puedan servir de modelo para llevar a cabo en el municipio ejidense que en materia de gestión patrimonial está en fase de desarrollo” comentan. Este ciclo se inició de una forma teórica modo de conferencia y concluyó con una visita a Berja y su amplio y rico patrimonio monumental virgitano.

La visita arrancó en el Ayuntamiento y su Salón de Plenos, continuó por la iglesia de la Anunciación, ejemplo de arquitectura neoclásica en Almería; dos casas- palacio y casa palaciegas de la Calle Agua; Casa de la Cultura; y el Molino del Perrillo, y Plaza Porticada, antes plaza de abastos. La visita finalizó en las fuentes del Almez y del Oro para comprender la importancia del agua en el cultivo del parral tras el esplendor minero.Antonio Campos Reyes, historiador, miembro del Departamento de Historia del IEA y funcionario del Área de Cultura del Ayuntamiento de Berja, ejerció de guía en esta visita.

Campos acudió acompañado por el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, la concejala de Cultura y diputada provincial, María Luisa Cruz, la concejala de Régimen Interior, Cecilia Martín, el ex-alcalde, Antonio Torres, y un nutrido grupo de asistentes a la conferencia. La concejala de Cultura del Ayuntamiento se El Ejido, Elena Gómez, presidió la mesa junto a José Carlos Lupión y Samuel Caro, presidente de la A.C. Athenaa.

Campos Reyes se centró en la evolución del proyecto virgitano desde sus comienzos en los años 80 del pasado siglo, cuando se inició la protección e incluso adquisición de determinados bienes, sobre todo de carácter arqueológico. No será hasta los años 90 cuando comiencen los trabajos de restauración y consolidación de la Torre de los Enciso o la torre del Espolón de la alcazaba de Villavieja.

Es también por entonces cuando comienzan los trabajos de divulgación, investigación y puesta en valor del patrimonio, como los bienes citados, pero también las fuentes, casas palaciegas de la burguesía decimonónica, así como diversos espacios públicos, como la plaza porticada o la del ayuntamiento. Destacó Campos el esfuerzo dedicado desde el ayuntamiento para restaurar y rehabilitar edificios emblemáticos como la Torre de los Enciso, la propia Casa Consistorial, Casa de la Cultura, los aljibes de Villavieja o los baños árabes de Benejí y el Molino del Perrillo.

De igual modo destacó la dificultad de mantener mediante iniciativa privada el rico patrimonio de las casas-palacio, enumerando algunas de las que se han perdido, aunque también hay ejemplos de familias que las conservan, adquieren y ponen en valor.

Terminó el ponente por enumerar las líneas de actuación de la puesta en valor y difusión del patrimonio mediante rutas divulgativas, visitas guiadas a diversos colectivos a través de iniciativas privadas o públicas con centros educativos o de agencias de viajes. Campos explicó las pretensiones de futuro del Ayuntamiento deBerja respecto al Parque Periurbano de Castala, Villavieja o el patrimonio minero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios