Pedro Zamora (PP) ya no es alcalde de Garrucha: "He trabajado con lealtad y compromiso"
El Pleno ha tomado conocimiento de su renuncia y el jueves 12 de febrero se celebrará la votación para elegir un nuevo regidor
Garrucha inicia nueva etapa tras la renuncia del alcalde del PP y una auditoría con un 'agujero' de 14 millones
"Me marcho con la tranquilidad de haber trabajado por Garrucha con lealtad y compromiso". Así se ha despedido Pedro Zamora (PP) como alcalde del municipio garruchero en un pleno extraordinario celebrado este martes por la tarde para dar cuenta de la renuncia que registró el pasado miércoles 28 de enero. Una sesión corta, a la que han asistido una veintena de vecinos.
Unos minutos después de las 17:00 horas comenzaba un pleno que apenas ha durado cinco minutos. Un mero trámite para dar cuenta de la renuncia y activar el mecanismo para la elección del nuevo alcalde. Salvo cambios, la votación se realizará el próximo jueves 12 de febrero a las 18:00 horas.
Pedro Zamora deja la Alcaldía tras dos años y medio en el cargo, cumpliendo así el compromiso que selló con el candidato de Con Andalucía (Izquierda Unida), Álvaro Ramos, quien fue luego expulsado de su partido precisamente por pactar con el PP. Los dos votos de esa formación (rebautizada luego Garrucha con la Gente) y el de VOX sirvieron para investir a Zamora.
El ya exalcalde de Garrucha admite que presentar la renuncia es "una decisión que no ha sido fácil" y que lo ha hecho "desde la responsabilidad, la reflexión y el respeto profundo que siento por mi pueblo".
En su discurso de despedida, de poco más de un minuto y medio, Pedro Zamora ha tenido palabras de agradecimiento para los trabajadores municipales "que día a día contribuyen al funcionamiento de esta institución y al servicio público". También ha agradecido a sus compañeros del equipo de gobierno y ha recalcado que "compartir este proyecto con vosotros ha sido un honor". Asegura que han trabajado "con compromiso, afrontando dificultades y celebrando avances, siempre con la intención de mejorar Garrucha y responder a la necesidad de nuestros vecinos".
El exregidor también ha agradecido a los vecinos y vecinas "la confianza depositada, el apoyo recibido y también las críticas, pues forman parte del ejercicio democrático y ayudan a mejorar". En su opinión, ha desempeñado su cargo de alcalde "con honestidad, cercanía y dedicación". Por eso, asegura que ahora seguirá velando por los intereses de Garrucha y sus vecinos como concejal.
El PP confirma que apoyará a Álvaro Ramos como alcalde
Tras oficializarse la dimisión de Pedro Zamora, se abre ahora un plazo de diez días hábiles para celebrar un pleno extraordinario para elegir nuevo alcalde. Según han confirmado a Diario de Almería, la alcaldesa en funciones, Isabel María Morales, convocará la sesión para el jueves 12 de febrero a las 18:00 horas.
En un vídeo publicado en redes sociales, el concejal Álvaro Ramos ya ha confirmado su intención de presentarse como candidato a alcalde. Para serlo necesita mayoría absoluta, es decir, al menos nueve votos a favor de una Corporación que conforman 17 ediles.
El Partido Popular ha confirmado que cumplirá el pacto y votará a favor de Álvaro Ramos, por lo que se asegura seis votos, que unidos a los dos de los ediles de Garrucha con la Gente suman un total de ocho. Por lo tanto, precisa de al menos un apoyo más, ya sea el voto de José Antonio Alonso, de Vox, o de José Antonio Castillo, de UCIN, ya que se da por hecho el voto en contra de los siete concejales del PSOE.
Cabe recordar que el Artículo 196 de la Ley del Régimen Electoral General estipula que si ninguno de los candidatos reúne la mayoría absoluta de votos, sería proclamado alcalde el concejal que encabece la lista más votada, en este caso sería María López, del PSOE.
PSOE: "Pedro Zamora es el peor alcalde de la historia de Garrucha"
El Pleno de este martes no dio opción a las intervenciones de los grupos políticos, pero usaron las redes sociales para ello. La líder del PSOE, María López, publicó un vídeo en el que califica a Pedro Zamora como “el peor alcalde que ha tenido Garrucha en la democracia”. Lamenta que en estos casi tres años de mandato “no ha sido capaz de desarrollar ningún proyecto novedoso para Garrucha, sino todo lo contrario. Su gestión se ha caracterizado por la dejadez, la mentira, el odio y darle la espalda a los vecinos de Garrucha”.
López acusa al equipo de gobierno de Zamora de carecer de “ilusión, trabajo y haber abandonado al sector turístico, al comercio, el deporte y a todos los vecinos de Garrucha”.
Por otro lado, la socialista asegura que lleva “ocho años aguantando mentiras, insultos y un acoso extremo en los juzgados” del presumible futuro alcalde, Álvaro Ramos. “A día de hoy solo queda por archivar una de las múltiples denuncias que me ha puesto”, dice López. Además, acusa al concejal de Garrucha con la Gente de “pasar gastos de dietas al Ayuntamiento cada vez que va a Almería a la vez que vende el viaje en Bla Bla Car” y asegura que sus únicos logros en el equipo de gobierno han sido “varias denuncias contra él por acoso a los trabajadores municipales”.
También te puede interesar
Lo último