Diputación Provincial

Más de 60.000 plantas y árboles para colorear de verde los 103 municipios

  • La nueva edición del 'Plan Savia' embellecerá la provincia con una inversión de más de 800.000 euros

  • Cipreses, moreras, pinos carrascos y palmeras son algunos de los árboles que darán sombra en los pueblos

El diputado Antonio Jesús Rodríguez ha visitado el Vivero Provincial El diputado Antonio Jesús Rodríguez ha visitado el Vivero Provincial

El diputado Antonio Jesús Rodríguez ha visitado el Vivero Provincial

El ‘Plan Savia 2020-21’ de la Diputación Provincial de Almería embellecerá los pueblos de la provincia de Almería con 60.000 plantas y una inversión de más de 820.000 euros. Así lo ha confirmado el diputado de Promoción Agroalimentaria y Régimen Interior, Antonio J. Rodríguez, durante la visita al Vivero Provincial para conocer ‘in situ’ los ejemplares que se van a entregar a los ayuntamientos de la provincia para reforestar sus parques y jardines.

Antonio J. Rodríguez ha adelantado que se elevará al próximo pleno el Plan para, posteriormente, publicar la convocatoria destinada a los 103 municipios de Almería. ‘Savia’ es un Plan impulsado por el equipo de Gobierno de la Diputación para mejorar la calidad ambiental de la provincia mediante la entrega de plantas y árboles a los ayuntamientos para la creación, mejora y regeneración de las zonas verdes de la provincia.

El diputado provincial ha asegurado que el ‘Plan Savia’ es una herramienta que contribuye al embellecimiento de los pueblos y, portante, a afrontar el reto demográfico: “Mejorando nuestros pueblos, contribuimos a dinamizar la actividad turística y a la creación de empleo y riqueza en los 103 municipios. El Plan Savia es un plan que embellece los pueblos, dinamiza el mercado laboral y crea nuevas oportunidades”, ha detallado.

Del mismo modo, ha detallado que “vamos a ofrecer más de 57.183 plantas y árboles, lo que va a suponer la entrega a todos los ayuntamientos de la provincia de 821.175 euros y una inversión global de 1.200.000 euros si se suma la mano de obra que lleva aparejada su plantación en los 103 municipios”.

Rodríguez ha detallado que desde 2014 la Diputación Provincial ha ofertado y repartido en torno a 245.000 plantas valoradas en 3,4 millones de euros, entre los que destacan 70.000 árboles adultos que son un sumidero para el CO2 que generan 70.000 vehículos que circulen entre 10 y 20.000 kilómetros al año”.

Durante la última edición del ‘Plan Savia’, se desarrollaron un total de 292 actuaciones en 55 municipios de la provincia de Almería. Proyectos que han permitido mejorar el paraje Cantacucos en Beires, la Barrilería de Bentarique; Celín en Dalias; Cabezo María o la Era del lugar en Antas, entre otros.

En resumen, las plantas de ‘Savia’ han llegado desde el Cerro de Montecristo en Adra, hasta la regeneración de taludes en San Juan de los Terreros o la adecuación paisajística de un puente en la Rambla de Nogalte en Pulpí. “Estamos pintando de verde la provincia” ha asegurado el diputado.

Entre las especies arbóreas más demandadas destacan las 849 palmeras, los 500 algarrobos que han llegado a 19 pueblos como Almócita, Berja, Taberno o Fondón, en donde se creará un jardín botánico con 120 plantas diversas en un espacio degradado a la entrada este al pueblo.

Cipreses, moreras, acebuches, pinos carrascos dan sombra en los municipios de la provincia, mientras que las margaritas del cabo, rosales e hibiscus embellecen Olula del Río o Senés; los mirtos y las adelfas lucen Santa Cruz de Marchena, Gérgal o Sorbas junto a tomillos y romeros en diferentes sitios como la Vía Verde de Fines o el Parque de las Familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios