FIESTAS

La playa de los Cocones volverá a vivir la batalla entre moros y cristianos

  • A las 10:00 será el desembarco moro y batalla en la playa y por la tarde la disputa en el castillo

Batalla entre moros y cristianos en la playa de Carboneras.

Batalla entre moros y cristianos en la playa de Carboneras. / Javier Alonso

Al fin llegó el 13 de junio. El día más esperado por los carboneros. A pesar de que la noche ha sido larga en la verbena, hoy todos despiertan con alegría por participar o presenciar la famosa Relación de Moros y Cristianos. Es el día de San Antonio de Padua, su patrón.

A las 8 de la mañana, los cohetes marcan el inicio de la fiesta. A las 9:00, el pasacalles con trabucada, con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música. Y a las 10:00, cientos y cientos de vecinos y visitantes se darán cita en la glorieta para vivir la primera parte de la Relación de Moros y Cristianos, con la visita del embajador por al Castillo a pedir la rendición del ejército cristiano. Como manda la tradición, tras una fuerte discusión, se acabarán citando en el campo de batalla.

En escenario de la disputa es la espectacular playa de Los Cocones. Hasta su arena llegarán la tropas moras, para desembarcar en la localidad y presentar batalla a los cristianos.  Alertados de su llegada por un vigía, los cristianos aguardan al adversario. Tras una feroz batalla, resulta vencedor el ejército musulmán, que se hace con la posesión del castillo y de San Antonio de Padua.

A las 11:30 está prevista la subida del patrón desde el castillo hasta la iglesia.

Ya por la tarde, a las siete, las tropas moras desfilarán del castillo a la iglesia. Se llevarán entonces a San Antonio, de nuevo al castillo. La segunda parte de la Realción tendrá lugar a las 20:00 horas.Los cristianos intentarán desalojar a los moros del castillo para devolver al patrón al templo, en procesión.

Esta fiesta tiene origen incierto, posiblemente importada desde Alicante a principios del siglo XIX. Otra teoría habla de que su celebración está ligada a la llegada de San Antonio al municipio a bordo de un navío portugués. Sea como fuere, lo cierto es que cada vez son más los carboneros que participan en esta celebración. Según la organización, hoy se espera que más de 800 personas sean parte activa de la fiesta.Hay que recordar que la fiesta de moros y cristianos realmente comenzó ayer miércoles, con la procesión del patrón y la posterior petalada. Además, se vivió el emotivo momento de la ofrenda y encendido de velas en la playa de Los Cocones.

Entre las novedades de este año cabe destacar que, por primera vez, la fiesta serña retransmitida en directo a través de la página de Facebook del Ayuntamiento.

Asimismo, ayer se rindió homenaje a José Fernández, uno de los precursores y defensores de la Relación y Desfile de los Moros y Cristianos, y a Pepe Hernández, edecán moro muchos años, recientemente fallecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios