Javier Aureliano García ya es historia de Diputación: la Corporación en pleno ratifica su cese
Diputación Provincial
PSOE reclama más información en una segunda sesión plenaria que el PP tilda de "circo mediático" y anuncia que pondrá a disposición de la oposición todos los expedientes de todas las áreas junto a una comisión de investigación
Javier Aureliano García dimite como presidente de la Diputación de Almería tras quedar en libertad provisional
Javier Aureliano García ya no es presidente de la Diputación Provincial de Almería. La institución acaba de celebrar en el Palacio Provincial una sesión plenaria de caracter urgente y extraordinaria para anunciar su renuncia así como la del vicepresidente segundo y diputado del Área de Presidencia, Reto Demográfico, Patrimonio Histórico y Turismo, Fernando Giménez Giménez.
Es el desenlace final, aunque aún queda un largo recorrido judicial para ambos, tras la convulsa semana pasada vivida en la institución tras ser detenidos y pasar dos noches en la Comandancia de la Guardia Civil, pasar el jueves a disposición judicial y quedar en libertad con cargos y finalmente el viernes presentaban su dimisión.
Tanto García como Giménez, igual que el alcalde de Fines, su hijo y un técnico de la Diputación, quedaron en libertad provisional, pero deberán comparecer los días 1 y 15 de cada mes, no podrán dejar el territorio nacional y tienen retirado el pasaporte. La causa investiga presuntos delitos de cohecho, malversación, blanqueo, tráfico de influencias y corrupción en la contratación pública. Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el procedimiento suma ya aproximadamente 17 investigados, entre ellos familiares directos del propio García y el exvicepresidente tercero Óscar Liria, reactivado como investigado tras los registros del martes.
La UCO sostiene en su informe que los investigados pudieron facilitar adjudicaciones presuntamente fraudulentas en la Diputación y en el Ayuntamiento de Fines, con comisiones ilegales canalizadas a través de sociedades y movimientos patrimoniales.
Y sobre estas adjudicaciones se ha querido hablar, seguidamente, en la segunda sesión plenaria por petición de los ocho diputados del Grupo Socialista. Su motivación era pedir explicaciones sobre la detención del presidente y el vicepresidente 2º de la Diputación, sobre las diligencias practicadas y los requirimientos de información y documentación realizados por la UCO y el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, así como sobre la asunción de responsabilidades políticas ante tales circunstancias.
Una sesión que apenas ha durado media hora y en la que según el presidente en funciones, Ángel Escobar, "hemos evitado un circo mediático". Para el sustituto eventual de García, "todos creemos en la inocencia de ambos" y ha insistido en que "la presunción de inocencia no es una teoría. Es un derecho constitucional. Y ha sido vilipendiado. Ambos han actuado con plena responsabilidad institucional y han puesto por delante los intereses de la Diputación por encima de los suyos en este momento tan complicado para ellos. Ha sido un acto ejemplar de compromiso con esta tierra. Lo han hecho para que Diputación pueda seguir trabajando por los 103 municipios".
Era la respuesta al portavoz del PSOE, Juan Manuel Ruiz del Real, que lamentaba "nos vamos a ir de este pleno sin conocer nada. Le pedimos información y sí son tan transparentes y tienen el auto, dénoslo. El PP se va a ir sin dar una sola explicación. Hoy venimos a pedir información como diputados provinciales. Están siendo cómplices de esta trama. Ni una información le han dado a la ciudadanía. Es lamentable".
Escobar respondía que "el Pleno se ha convocado en el menor tiempo posible" y lanzaba un órdago a la oposición: "Y en aras a la transparencia, nosotros vamos a ir más allá con la comision de investigación. Le ofrecemos al PSOE y a VOX que accedan a todos y cada uno de los expedientes de esta Diputación de todas las áreas: obras menores, licitaciones, contrataciones, etc. Tienen todo lo necesario para ponerse a trabajar, yo sé que no están acostumbrados, pero inténtenlo. Y ante cualquier indicio, denúncielo".
También ha apuntao que "la gestión de esta casa no se ha visto afectada. No somos iguales que ustedes. Hemos actuado de manera ejemplar. Ya han dimitido y asumido las responsabilidades políticas. En esta línea que nadie tenga la más mínima duda que vamos a seguir trabajando por Almería. Vamos a darle la institución la estabilidad que necesita y dotando a los municipios con más y mejores servicios. La institución está por encima de todo y de todos".
¿Cuándo se elegirá al nuevo presidente de la Diputación de Almería?
Una vez que el pleno ha tomado conocimiento de los ceses del presidente y el vicepresidente 2º, se abre ahora un plazo de diez días para convocar una nueva sesión en la que se procederá a la elección del futuro presidente.
Según lo previsto, éste será Ángel Escobar, concejal del Partido Popular en El Ejido, quien desde el pasado martes ejerce como presidente en funciones.
También te puede interesar