Diputación Provincial

VOX no consigue modificar el protocolo de prevención contra el acoso sexual de la institución

  • El partido se queda solo en sus alegaciones al criticar el concepto de desigualdad

  • El reglamento, sin modificaciones, ha sido aprobado por PP, PSOE y Cs

VOX no consigue modificar el protocolo de prevención contra el acoso sexual de la institución

VOX no consigue modificar el protocolo de prevención contra el acoso sexual de la institución

El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha vuelto a convertirse en punto de debate encarnizado por la violencia de género. VOX quería realizar una serie de modificaciones en el Reglamento de protocolo de prevención y contra el acoso sexual y por razón de sexo de la institución y finalmente no ha contado con el apoyo de ningún partido al abstenerse PP y Ciudadanos y votar en contra el PSOE. La discordia venía dada por la frase "los valores considerados femeninos" que VOX quería suprimir porque a juicio de su portavoz, Juan Francisco Rojas, se tiende a que la "legislación se convierta en discriminatoria".

El portavoz de Vox ha arremetido contra la redacción del reglamento por "seguir la corriente ideológica de género que pretende la implantación de nuevos modelos de familia, así como la que la subjetividad psicológica prevalezca sobre la objetividad biológica" al tiempo que ha considerado que "discrimina a hombres y también al colectivo LGTBi sin más base empírica que lo políticamente correcto en lugar de luchar contra el acoso".

Alegaciones que no han tenido el apoyo de ningún partido y que ya Rojas anunció en septiembre del año pasado cuando la Diputación Provincial de Almería aprobó de manera inicial el citado reglamento con el voto favorable de todos los grupos salvo Vox. En ese momento, Rojas criticó el "concepto de desigualdad" en el que se desarrolla dicho plan y por ello anunció que introducirían alegaciones durante la fase de exposición pública que finalmente no han prosperado.

Tras la negativa a las mismas, el reglamento se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos.

En el Pleno también se ha aprobado una iniciativa de apoyo al reconocimiento de la discapacidad social a las personas con el síndrome de Asperger convirtiendo así a la institución en la primera en hacerlo a nivel nacional. Con el apoyo de todos los grupos políticos, la iniciativa refleja el apoyo hacia las personas con Síndrome de Asperger, a sus familias y a las entidades que diariamente trabajan para avanzar y mejorar su calidad de vida y también el apoyo.

En este sentido, el objetivo de reconocer a nivel estatal de la ‘Discapacidad Social’ permitirá la promoción de la calidad de vida de este colectivo y el cumplimiento más real y efectivo del principio de inclusión social. Por último, en el texto se insta al Gobierno Central para que en el marco de la legislación estatal se contemple este reconocimiento, de modo que las personas con síndrome de Asperger puedan acceder a derechos que favorezcan su plena integración e inclusión social.

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado con los votos a favor de PP, Cs y Vox y la abstención del PSOE el Plan Provincial de Deporte 2020 que cuenta con 2,2 millones de euros y que dará impulso a las Ligas Educativas de Promoción Multideportiva, los Talleres Educativos de Promoción Multideportiva o los circuitos provinciales de diferentes disciplinas para hacer llegar la oferta de actividades deportivas a los escolares de los Colegios Públicos Rurales ubicados en los municipios más pequeños.

El portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, ha justificado el sentido de su partido "en la falta de presupuesto para la mejora de instalaciones deportivas" porque a su juicio "hay muchos pueblos que cuentan con piscinas y pabellones que necesitan una mano de pintura y arreglos y no se les atiende".

Mociones

También por unanimidad, el Pleno ha aprobado una moción en la que se insta al Gobierno de España a impulsar y ejecutar con carácter prioritario el proyecto tercer carril en la Autovía A-7 entre Roquetas de Mar y Almería e impulsar de manera decidida y definitiva la ejecución de los Proyectos de Remodelación de los enlaces de la A-7 con los municipios de Almería, Vícar Roquetas y El Ejido. La iniciativa del Grupo Popular ha sido apoyada por todos los grupos políticos.

Los diputados han dado el ‘ok’ a una moción de Ciudadanos en la que la Corporación insta al Gobierno de la Nación a incrementar los créditos presupuestarios destinados al PFEA en Andalucía, en compensación, y de forma proporcional al aumento del SMI, con el objetivo de minimizar el impacto en los costes laborales a las entidades locales que puedan llegar a producir pérdida y reducción de los contratos en las zonas rurales de Andalucía de trabajadores eventuales agrarios que se realizan a través de este programa.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una moción para que la Diputación mejore, siempre y cuando lo solicite el Ayuntamiento de Gérgal, la ejecución de una actuación integral (asfaltado, mejora de trincheras, accesos, señalización y aparcamientos) en el vial comprendido entre la carretera autonómica A-1178 y la carretera provincial AL-4404. Esta actuación supondría la mejora de 3.100 metros que dan acceso al Observatorio Astronómico, favoreciendo a trabajadores, vecinos y turistas.

Por último, se han aprobado dos mociones para estudiar la viabilidad de un convenio con la Junta de Andalucía para crear un bono de transporte a los jóvenes de la provincia con tarifa plana y, también, para pedir a las empresas de telecomunicaciones que cumplan con la agenda europea y den servicio de internet 30MB al 100% de la población de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios