Desescalada Almería Diputación facilita a los ayuntamientos la celebración de plenos telemáticos

  • El Área de Nuevas Tecnologías mantiene ‘conectados’ a los consistorios y consorcios y garantiza que las entidades puedan seguir funcionando a través del teletrabajo 

Pleno telemático celebrado en Gádor. Pleno telemático celebrado en Gádor.

Pleno telemático celebrado en Gádor.

La Diputación de Almería está facilitando, a través de la Red Provincial de Comunicaciones, que los ayuntamientos puedan celebrar plenos telemáticos, así como su emisión en ‘streaming’ o diferido a través de sus páginas webs. Una decena de ayuntamientos han escrito una nueva página de su historia celebrando, por primera vez, plenos no son presenciales.

La Institución Provincial está prestando soporte técnico a las entidades locales desde el inicio de la crisis sanitaria para lograr que la implantación del teletrabajo sea toda una realidad en la provincia y, ahora, también garantizando la celebración de los plenos de forma telemática.

La Mojonera, Gádor, Dalías, Santa Fé de Mondújar, Pulpí o Berja son algunos de los ayuntamientos que han celebrado sus primeros plenos telemáticos gracias a la Institución Provincial. Además, la Institución ha celebrado plenos, juntas de Gobierno y actos institucionales como el evento del Día de la Familia o los ‘Foros del Deporte’ que ya se han consolidado en el calendario deportivo provincial con tres citas celebradas.

El diputado de Nuevas Tecnologías, Domingo Fernández, ha recordado el importante trabajo de la Institución para lograr adaptar a Consistorios y Consorcios para la ejecución del teletrabajo y que los trabajadores puedan acceder de forma remota a sus equipos y archivos.

Fernández ha destacado el esfuerzo del equipo humano del Área que ha logrado la implantación, con éxito, del teletrabajo en la provincia: “Hoy es una realidad y se ha incrementado el acceso remoto en un 500%. Más de 1.200 trabajadores pueden acceder desde sus casas a sus equipos y seguir trabajando, otros cientos lo hacen a través de las aplicaciones web”.

Tres plenos telemáticos en Diputación

Durante la crisis sanitaria del COVID-19, la Diputación ha celebrado los tres únicos plenos telemáticos de su historia en los que se han aprobado asuntos trascendentales para la provincia y la propia institución. Las medidas extraordinarias adoptadas para frenar la propagación, el Plan Almería, el más ambicioso e inversor de la historia de la Diputación, o el reglamento para implantar el teletrabajo de forma voluntaria y permanente.

Gracias a la gran apuesta tecnológica de la Diputación el reglamento de teletrabajo ha sido negociado, redactado y aprobado de forma telemática por el sistema de videoconferencia.

Una Oficina Virtual más moderna y accesible

La Oficina Virtual de Diputación se ha modernizado en los últimos meses mejorando, aún más, su accesibilidad. El ciudadano ya puede hacer los trámites electrónicos de forma más intuitiva y sencilla, propiciando así que, cada vez más personas, opten por los trámites telemáticos.

La firma digital es más aún sencilla y la sede electrónica de Diputación permite recibir notificaciones de cualquiera de los ayuntamientos y entidades adheridas a la Red Provincial. Del mismo modo, el diputado ha explicado que en los próximos días se accederá a la Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado. Un punto único para que el ciudadano pueda consultar los documentos y estado de los expedientes en los que sea persona afectada.

“La administración electrónica sigue creciendo y así lo demuestran los datos de la oficina virtual que en dos años ha duplicado su uso y durante el estado de alarma sigue creciendo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios