El Poniente, contra el "no" del Gobierno a implantar un Cercanías: "Es absolutamente injustificable"
Movilidad
Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, esgrime que la A-7 "está colapsada" y subraya que la llegada del AVE a la provincia implicará "cada vez mayores desplazamientos a la capital"
La Mesa del Tren de Almería insta a la Junta a abordar "asuntos vitales" para la provincia
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, se ha pronunciado en la mañana de este miércoles ante los medios de comunicación sobre el anuncio por parte del Gobierno Central de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no tiene previsto efectuar un estudio de viabilidad para implantar un servicio de trenes de Cercanías en el Poniente almeriense en el marco de las obligaciones del servicio público. Una afirmación que realizaba en respuesta parlamentaria y una decisión que para Góngora es “absolutamente injustificable”.
El primer edil ha defendido que “no se pueden hacer este tipo de manifestaciones sin haber hecho un estudio de viabilidad económica, máxime teniendo en cuenta que esta es una Comarca muy dinámica desde el punto de vista económico y social, y que este tipo de proyectos tardan alrededor de una década en ver la luz, desde que se inician los primeros estudios”.
Para Góngora, esta decisión del Gobierno de Sánchez “condena a la Comarca del Poniente a no tener ningún otro tipo de conexión con la capital en materia de movilidad que no sea una autovía, que además está colapsada”, por lo que ha aseverado que “el Poniente necesita nuevas conexiones con la capital para garantizar su crecimiento y competitividad, y la futura conexión ferroviaria con la Alta Velocidad”.
En este punto, el primer edil ha aprovechado para reivindicar también el tercer carril para la autovía en el tramo que comprende entre Aguadulce y la capital.
Conexión "imprescindible a medio plazo"
Asimismo, el máximo responsable municipal ha subrayado que la conexión ferroviaria entre todos los municipios del Poniente y la capital se hace “absolutamente imprescindible a medio plazo”, ya que como ha explicado, el Poniente va a seguir creciendo en población, por lo que “requerirá cada vez de mayores desplazamientos a la capital no solo por motivos laborales o de otro tipo, sino también para coger la Alta Velocidad, cuando llegue, con la que poder desplazarse por todo el país”.
La Comarca del Poniente cuenta con una población total superior a las 300.000 personas, lo que supone cerca de la mitad de la población de toda la provincia. Sin embargo, el uso del Tren de Cercanías no solo sería hacia la capital, sino que desde la capital también se desplazan muchas personas diariamente al Poniente por motivos profesionales.
Es por ello por lo que el primer edil ha afirmado que “todos los alcaldes estamos obligados a insistir y a poner de manifiesto que los datos apuntan a que a medio plazo se hace necesario ese tipo de movilidad”, al tiempo que se ha mostrado convencido de que “hay muchas zonas en la geografía española que tienen tren de cercanías y “no cuentan con la población y el dinamismo que tiene una comarca como la nuestra, y lo vamos a estudiar”.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Vuelve la nunca ausente
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Recuperación de un gran novelista
La Rambla
Julio Gonzálvez
Mirar hacia delante con mis nietos