Coronavirus en Almería

Más de 100 test y ningún positivo en las primeras horas del cribado en Albox

  • 400 vecinos están citados este miércoles para hacerse el test de antígenos para detectar la COVID-19

Albox es el primero de los cinco municipios almerienses en los que se van a realizar cribados masivos de test de COVID-19 esta semana. 400 vecinos están citados para hacerse una prueba rápida de antígenos a lo largo de la mañana de este miércoles. 

A las 11:30 de la mañana ya habían pasado por el punto de pruebas instalado en el Centro de Agua y Salud 105 personas, según fuentes sanitarias. Entre todos ellos no se ha detectado ningún positivo. 

Cabe recordar que actualmente Albox tiene una tasa de incidencia de 787,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (una de las más altas de la provincia). En dos semanas se han diagnosticado 93 positivos por coronavirus, 26 de ellos en la última semana. Desde que comenzó la pandemia ha habido 331 positivos, de ellos ya se han curado 227 y han fallecido 5 personas.

Desde el lunes el Distrito Sanitario Norte citó mediante SMS a 400 vecinos del municipio de forma aleatoria y proporcional. Eso supone apenas un 3,4% de los 11.805 habitantes que hay en el municipio. Por tanto, las probabilidades estadísticas según la actual incidencia existente es que aparezcan tres casos positivos si se realizasen los 400 test. No obstante cabe recordar que las pruebas son voluntarias y que en los cribados anteriores realizados en la provincia (Pulpí, Turre y Los Gallardos) apenas han participado el 50% de los citados.

Novedad: los test desde el coche

En el cribado de este miércoles en Albox hay un cambio sustantivo con respecto a los anteriores cribados realizados en la provincia. Por primera vez se están haciendo en los propios vehículos. Es decir, como si se tratase de un punto autoCOVID, tan habituales cuando se hacen los PCR.

Los vecinos pasan con su coche, se identifican con su tarjeta sanitaria para comprobar que estén entre los 400 citados, se les hace la prueba de antígenos sin salir del vehículo y después reciben un SMS con el resultado de la prueba.

Por primera vez en la provincia el cribado se hace desde los coches. Por primera vez en la provincia el cribado se hace desde los coches.

Por primera vez en la provincia el cribado se hace desde los coches. / Juanlu Montoya

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería y al Distrito Sanitario Almería la gestión de los positivos que se registren durante las diferentes jornadas.

Jueves en Gádor y Vélez-Rubio; viernes en Lubrín y Huércal-Overa

Los otros cuatro municipios en los que se van a hacer cribados de test son Gádor, Vélez-Rubio, Lubrín y Huércal-Overa.

Este jueves 19 de noviembre se harán las pruebas en Vélez-Rubio, en la carpa del centro de salud, de 8:30 a 13:30 horas. Hay citados 383 vecinos.

También el jueves se harán los test en Gádor, en el Pabellón de frontón municipal, de 8:30 a 15.00 horas. Harán 360 test.

Ya el viernes es el turno para Huércal-Overa, donde hay citados 632 vecinos en el Pabellón municipal, de 8.30h a 13.30 horas y de 15:00h a 18.00.

Por último, el viernes por la mañana harán el cribado en Lubrín, en el Teatro Gimnasio Municipal. Se ha citado a 270 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios