El PP de Almería denuncia el uso "partidista" del GDR Alpujarra-Sierra Nevada

PROVINCIA

Matilde Díaz critica que el PSOE bloqueara la entrada de empresas y asociaciones mientras permitía el reingreso de ayuntamientos con deudas pendientes antes de los comicios

El PSOE de Almería denuncia una "asfixia" financiera de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos

Matilde Díaz en la sede del PP Almería.
Matilde Díaz en la sede del PP Almería. / D.A.

La coordinadora de Cambio Rural del Partido Popular en Almería, Matilde Díaz, ha denunciado la gestión partidista del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Alpujarra-Sierra Nevada-Almería, después de que el pasado día 16 de diciembre se celebraran las elecciones y se confirmara al alcalde de Fondón como presidente del GDR, una circunstancia que, según ha señalado, “da sentido a las decisiones tomadas en las semanas previas a los comicios”.

Díaz ha recordado que, antes de las elecciones, el PSOE impidió la incorporación de asociaciones y empresas de la Alpujarra almeriense al GDR con el argumento de que, al estar en periodo electoral, dichas solicitudes debían aplazarse hasta después de los comicios. Esta decisión dejó fuera a entidades sin deudas que pretendían integrarse en el grupo para dinamizar económicamente la comarca.

Sin embargo, en una reunión celebrada con anterioridad, sí se permitió la incorporación de los ayuntamientos de Terque, Fuente Victoria y Fondón. En el caso de Terque y Fondón, ambos municipios se habían salido previamente del GDR en el año 2022 y solicitaron su reingreso coincidiendo con el periodo electoral, sin que este hecho supusiera ningún impedimento.

Especialmente grave es, según ha señalado la coordinadora popular, el caso del Ayuntamiento de Fondón, que mantiene una deuda superior a los 23.000 euros con el GDR, de la que solo ha abonado 5.800 euros.

Quejas por querer impedir que se incorporen nuevas empresas

A pesar de esta deuda, no solo se permitió su reincorporación, dejando fuera a empresas y asociaciones que son las que generan empleo en la comarca y luchan contra la despoblación, sino que ahora su alcalde se ha convertido en presidente del Grupo de Desarrollo Rural, una persona que ante los medios asegura que quiere dinamizar la comarca, cuando la realidad es que su objetivo ha sido impedir que se incorporen empresas al GDR”, ha subrayado.

Matilde Díaz ha sido tajante al afirmar que “lo ocurrido demuestra que el PSOE bloqueó deliberadamente la entrada de empresas y asociaciones para mantener el control político del GDR antes de las elecciones y asegurarse después la presidencia del Grupo de Desarrollo Rural”.

"El desarrollo rural no puede gestionarse como un cortijo político"

“Mientras se cerraba la puerta a quienes quieren invertir, emprender y generar empleo en la comarca, se abría de par en par a ayuntamientos socialistas, muchos de ellos con deudas pendientes que no quieren abonar”, ha denunciado. La coordinadora de Cambio Rural ha insistido en que “el desarrollo rural no puede gestionarse como un cortijo político” y ha advertido de que estas decisiones “asfixian a empresarios, autónomos y asociaciones de la Alpujarra".

Desde el Partido Popular han anunciado que seguirán denunciando esta situación y exigiendo una gestión del GDR basada en la igualdad, la transparencia y el interés general, y no en el beneficio partidista. “Lo más importante es trabajar por la comarca y no por el beneficio de algunos ayuntamientos como pretende el Partido Socialista”, han concluido.

stats