Diputación Provincial

Los presupuestos de la Diputación de Almería para 2021 alcanzan los 216,5 millones

  • El presidente Javier Aureliano García los ha definido como los de "la triple protección: social, económica y sanitaria"

  • Aumentan en más de 15 millones la partida para inversiones, un 7% más

Momento de la presentación de las cuentas de 2021 en el Palacio Provincial.

Momento de la presentación de las cuentas de 2021 en el Palacio Provincial. / N. López

La casa de los 103 municipios ya tiene los presupuestos con los que vertebrará la provincia el próximo año de cara a seguir luchando contra la despoblación, la mejora del bienestar de los almerienses y la modernización de infraestructura y equipamientos de Almería, todo ello bajo el denominador común de la COVID-19, que va a marcar y de qué manera qué y cómo se invierten los 216,5 millones de euros con los que contará el equipo de Gobierno de Javier Aureliano García para su ejecución (los de 2020 alcanzaron los 201,8 millones de euros).

En una rueda de prensa telemática retransmitida ayer por las redes sociales, Javier Aureliano García ha señalado que los Presupuestos Generales de 2021 son “los presupuestos de la triple protección: social, económica y sanitaria” ya que según ha apuntado “serán los ejes sobre los que se vertebrará su ejecución”. Y los ha definido como “realistas” y “dialogados”. Lo primero porque “todas las inversiones están planificadas en varios años” y lo segundo porque “han contado con la aportación de los grupos de la oposición. De hecho, el 95% de las aportaciones que han hecho han sido incluidas en la cuentas”, ha añadido.

En este sentido, García ha señalado que el objetivo primordial de estos presupuestos es “proteger a los almerienses en los social, en lo económico y en lo sanitario y por eso crece la inversión en más de 15 millones de euros, lo que supone un 7% más que en 2020. Queremos hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Hemos aumentado, como nunca antes, la inversión en estos tres ámbitos para que nadie se quede atrás y poder dar respuesta a los sectores estratégicos y atender a toda la sociedad almeriense”.

El presidente ha destacado que es el “presupuesto más social de la Diputación” porque dirige sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de todos los almerienses, pasando a ser el más alto económicamente en la historia de la Institución. Entre las inversiones que crecen también se encuentra la innovación y la participación social. “Nunca antes hemos destinado tantos recursos en materia de bienestar social. El de 2021, será el más alto de la historia. Aumentamos la inversión en un presupuesto destinado a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables frente a la pandemia. Nos comprometimos a que nadie se quedaría atrás y seguiremos al lado de todos los almerienses para salir de esta crisis”, ha señalado.

También ha incidido en que van a seguir “igualando oportunidades y servicios entre los municipios” por lo que en 2021, según ha adelantado García, “seguiremos dotando de nuevos servicios de tecnología a los 103 pueblos y modernizando la administración local”. García ha destacado que “hoy (por ayer) 27 de noviembre ya no hay ni un solo municipio que tenga exclusión financiera” en alusión a que ya en todas las localidades de la provincia hay instalados un cajero multiservicio. “Y vamos a seguir trabajando para mantenerlos”, ha espetado.

Otra de las prioridades para el equipo de Gobierno es el acercamiento a los ciudadanos de las nuevas tecnologías a través de la digitalización de los pequeños municipios facilitando el acceso a la fibra óptica para fijar la población en el territorio. En este sentido, se potencia también la modernización de la administración pública como Diputación pionera, también, en la implantación del teletrabajo de forma permanente.

Además del aumento en inversión social para hacer frente a los efectos de la pandemia, la Institución Provincial mantiene las inversiones que experimentaron un crecimiento durante el último ejercicio: “Los municipios más pequeños seguirán recibiendo un 20% más de inversión dentro de los Planes Provinciales respecto al anterior cuatrienio, impulsaremos de nuevo la mejora de los caminos rurales con fondos propios, las ayudas a los municipios menores de 1.000 habitantes y reforzaremos el posicionamiento y la promoción de ‘Costa de Almería’ como destino seguro”.

El diputado de Hacienda, Álvaro Izquierdo, y el presidente, Javier A. García, ayer en la presentación. El diputado de Hacienda, Álvaro Izquierdo, y el presidente, Javier A. García, ayer en la presentación.

El diputado de Hacienda, Álvaro Izquierdo, y el presidente, Javier A. García, ayer en la presentación.

El presidente también ha ensalzado durante la presentación el servicio de extinción de incendios “que seguirá siendo gratuito para los municipios de menos de 20.000 habitantes. Somos la única provincia de Andalucía en la que es totalmente gratuito”. Además, ha adelantado que se va a seguir reforzando este servicio pero no ha explicado en qué términos si con nuevos retenes o más personal.

Asimismo, el proyecto de presupuestos apuesta por la promoción agroalimentaria para crear empleo y riqueza, así como por uno de los sectores más afectados, la cultura y el cine, que se materializa con un aumento en las partidas de esta área, así como en materia de igualdad y cohesión social. Se refuerzan las marcas ‘Sabores Almería’ y ‘Costa de Almería’ como arietes en la creación de empleo y riqueza y en la lucha contra la despoblación.

El Festival Internacional de Cine de Almería y ‘Filming Almería’ seguirán creciendo para apoyar el desarrollo de la industria cinematográfica de la provincia. Además, este año se impulsan los espacios naturales para la práctica deportiva al aire libre.

Además, las cuentas para 2021 van a impulsar la generación de oportunidades en materia de empleo y autoempleo para dar continuidad a la importante labor de la Diputación Provincial para afrontar el reto demográfico. “Hemos proyectado actuaciones para que todos los vecinos de la provincia dispongan de las mismas oportunidades y servicios independientemente del municipio en el que residan. Vamos a reforzar el apoyo a los pilares económicos básicos y seguiremos al lado de todos los almerienses para que juntos superemos los efectos del COVID-19”, ha explicado el presidente.

Aprobación

Estos presupuestos se llevarán para su aprobación en la próxima sesión plenaria que tendrá lugar el 4 de diciembre. De aprobarse, según García, “seremos la primera institución de la provincia en contar con unos presupuestos para el año 2021”. El diálogo para su elaboración con la oposición y la inclusión de casi todas sus aportaciones en los mismos augura, a priori, una aprobación unánime.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios