Diputación Provincial

Diputación destinará en 2020 más de 201 millones para los 103 municipios a través de sus presupuestos

  • Las primeras cuentas del nuevo presidente, Javier Aureliano García, ya tienen su impronta con una "total transparencia" y el "diálogo con la oposición"

  • Los Planes Provinciales de Obras y Servicios contemplan más de 73 millones de euros en cuatro años

  • "No se ha dado un paso atrás" en las políticas de igualdad y violencia de género pese a la presencia de VOX

Diputación destinará en 2020 más de 201 millones para los 103 municipios a través de sus presupuestos

Diputación destinará en 2020 más de 201 millones para los 103 municipios a través de sus presupuestos

La casa de los 103 municipios de la provincia contará el año que viene con un presupuesto de 201,8 millones de euros. Así lo ha desvelado esta mañana el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, durante la presentación de las que son sus primeras cuentas como máximo responsable de la administración supramunicipal.

García las ha definido como "transparentes", "realistas", "inversoras" y, sobre todo "del diálogo" porque ha explicado que han participado en la elaboración de los presupuestos el resto de grupos políticos que conforman la Corporación Provincial (PSOE, Cs y Vox). "Por primera vez han hecho sus aportaciones que hemos recibido de buen grado y que ya forman parte de los presupuestos", ha añadido. Una cuestión, que a su juicio, debería facilitar la aprobación de estos presupuestos que se llevarán a pleno el próximo jueves 28 de noviembre.

Una de las novedades de estos presupuestos es que por primera ver se planifican las inversiones en uno, dos, tres y hasta cuatro años (lo que dura la legislatura) por lo que según García "son más realistas y están mejor planificados al especificarse cada partida concreta de la inversión en los diferentes años en los que se desarrolla".

Entrando de lleno en las cifras, el presupuesto va destinado de manera transversal e integrada entre áreas a luchar contra la despoblación. El ejercicio 2020 aumenta la dotación en Presidencia y Nuevas Tecnologías, Bienestar Social, Turismo, Cine y Promoción, así como en Inversiones y Agua. En el ámbito de la lucha contra la despoblación, además de las inversiones previstas desde todas las áreas, se incorporan iniciativas como la dotación de nuevas tecnologías a los ayuntamientos para mejorar su contratación con programas informáticos que ascienden a los cuatro millones de euros.

Los presupuestos para el año que viene se han presentado en el Palacio Provincial esta mañana. Los presupuestos para el año que viene se han presentado en el Palacio Provincial esta mañana.

Los presupuestos para el año que viene se han presentado en el Palacio Provincial esta mañana.

En este aspecto, se incorporan también actuaciones para la lucha contra la exclusión financiera, como la instalación de cajeros automáticos. El presidente ha comunicado que la próxima semana se licitan ya los cajeros cuya instalación está prevista durante el primer trimestre del 2020. “Fue una de las medidas pioneras de esta Diputación que anuncié en mi discurso de investidura y es un orgullo poder traerla ya reflejada por escrito en la memoria de los presupuestos como una realidad para nuestros pueblos en el próximo año”, ha expresado García, quien ha señalado también como una realidad las ayudas a los autónomos, o la subida en más de un millón de euros para el servicio provincial contraincendios. “Seguimos siendo la única Diputación de toda Andalucía que presta el servicio de bomberos gratis a los municipios de menos de veinte mil habitantes”.

El ejercicio 2020 recoge también una subida en el área de Bienestar Social en distintos aspectos como las mejoras en la residencia, programas de drogodependencia, mayores, familias y otros servicios. Asimismo, se aumenta la dotación presupuestaria para la promoción del Turismo, el Cine y el Empleo. El presupuesto recoge un aumento de la promoción de la Marca `Costa de Almería´ y `Sabores Almería´, así como de FICAL y el sector de la industria cinematográfica, los programas culturales y deportivos, o la promoción del empleo e iniciativas europeas.

Y en cuanto a inversiones directas y planes de inversión, el presidente ha desgranado que hasta el año 2023 se contempla un Plan Plurianual de Inversiones por un importe mínimo de 140 millones de euros, de los que 21 corresponden al ejercicio del próximo año. “Es la primera vez en la historia de la Diputación que se refleja por escrito en la memoria un compromiso mínimo de previsión de inversiones. Esta previsión es muy probable que se incremente durante el mandato y a ella hay que añadir además la incorporación de remanentes”, ha añadido García.

El presidente ha señalado que "ni se ha titubeado ni se ha dado un paso atrás" en las partidas de Igualdad y Violencia de Género pese a la presencia de Vox. A su juicio "es algo innegociable"

Por ejemplo el Plan de Caminos Rurales (2020-21) contará con 10,5 millones de euros, el Plan de Centros Sociales y de Mayores (2020-21) con 1,65 millones, el nuevo Plan de Embellecimiento de Municipios (2020-21) con dos millones de euros, el "solicitado" Plan de Inversiones Locales y Barredoras" con un millón.

El que cuenta con mayor volumen de inversión, el Plan Provincial de Obras y Servicios contará estos próximos cuatros años con 73,47 millones de euros y suma como novedad que el mínimo de inversión en los pueblos de 500 habitantes asciende de los 160.000 a los 200.000 euros. 

Por último, García también ha relatado que el novedoso Museo del Realismo Español que se asentará en el Hospital Provincial contará con 1,15 millones de euros para los dos próximos años con el objeto de comprar bienes para "dotarlo de contenido y abrirlo cuanto antes".

A pregunta de los periodistas, el presidente también ha matizado que pese a que los presupuestos cuentan con aportaciones de los diferentes grupos políticos en áreas tan sensibles como Igualdad y Violencia de Género "no se ha titubeado ni se ha dado un paso atrás en las partidas asignadas" teniendo en cuenta la presencia de VOX en la Corporación. Según García "es algo innegociable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios