La lucha contra la despoblación marca los presupuestos de 2020
Diputación Provincial
La institución tendrá 201,8 millones para 2020 en sus presupuestos
Por primera vez se estipulan inversiones para hasta 4 años y la oposición realiza aportaciones
La casa de los 103 municipios de la provincia contará el año que viene con un presupuesto de 201,8 millones de euros. Así lo desveló en la mañana de ayer el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, durante la presentación de las que son sus primeras cuentas como máximo responsable de la administración supramunicipal.
García las ha definido como “transparentes”, “realistas”, “inversoras” y, sobre todo “del diálogo” porque ha explicado que han participado en la elaboración de los presupuestos el resto de grupos políticos que conforman la Corporación Provincial (PSOE, Cs y Vox). “Por primera vez han hecho sus aportaciones que hemos recibido de buen grado y que ya forman parte de los presupuestos” aunque ha matizado que “no con nada en concreto, pero sí en su conjunto”, ha añadido. Una cuestión, que a su juicio, debería facilitar la aprobación de estos presupuestos que se llevarán a pleno el próximo jueves 28 de noviembre.
Javier Aureliano García, presidente de Diputación
"Son unas cuentas transparentes, realistas, inversoras y del diálogo"
En este sentido, espera “buena voluntad” en la oposición y “la buena fe que este equipo de gobierno ha tenido al plasmar en los presupuestos las ideas que nos han dado y que nos parecía que venían a enriquecerlos”.
Una de las novedades de estas cuentas es que por primera ver se planifican las inversiones en uno, dos, tres y hasta cuatro años (lo que dura la legislatura) por lo que según García “son más realistas y están mejor planificados al especificarse cada partida concreta de la inversión en los diferentes años en los que se desarrolla”.
Entrando de lleno en las cifras, el presupuesto va destinado de manera transversal e integrada entre áreas a luchar contra la despoblación. Para tal fin, además de las inversiones previstas desde todas las áreas, se incorporan iniciativas como la dotación de nuevas tecnologías a los ayuntamientos para mejorar su contratación con programas informáticos que ascienden a los cuatro millones de euros.
A lo que hay que sumar actuaciones para la lucha contra la exclusión financiera, como la instalación de cajeros automáticos. El presidente ha comunicado que la próxima semana se licitan ya los cajeros cuya instalación está prevista durante el primer trimestre del 2020 en aquellos municipios que no cuenten con ninguno con el objetivo de evitar el éxodo de los almerienses a las zonas costeras como ya está sucediendo. “Fue una de las medidas pioneras de esta Diputación que anuncié en mi discurso de investidura y es un orgullo poder traerla ya reflejada por escrito en la memoria de los presupuestos como una realidad para nuestros pueblos en el próximo año”, ha expresado García.
“Mantenemos las ayudas a los municipios de menos de mil habitantes, seguimos aportando a los ayuntamientos las bajas de las obras, prestamos el Plan de Ayudas a los Autónomos en pueblos de menos de tres mil habitantes, los dotamos de cajeros, mantenemos las inversiones en agua al margen del Plan del Ciclo Integral y aumentamos las inversiones locales. Todo esto se traduce en lucha contra la despoblación de manera integral y planificada”, ha resaltado durante su discurso de presentación.
García, que ha estado acompañado por el diputado de Hacienda, Álvaro Izquierdo, responsable de la elaboración de estas cuentas, ha destacado también como una realidad la subida en más de un millón de euros para el Servicio Provincial de Extinción de Incendios. “Seguimos siendo la única Diputación de toda Andalucía que presta el servicio de bomberos gratis a los municipios de menos de veinte mil habitantes”.
El ejercicio 2020 recoge también una subida en el área de Bienestar Social en distintos aspectos como las mejoras en la residencia, programas de drogodependencia, mayores, familias y otros servicios. Asimismo, se aumenta la dotación presupuestaria para la promoción del Turismo, el Cine y el Empleo. El presupuesto recoge un aumento de la promoción de la Marca ‘Costa de Almería’ y ‘Sabores Almería’, así como de FICAL y el sector de la industria cinematográfica, los programas culturales y deportivos, o la promoción del empleo e iniciativas europeas.
Y en cuanto a inversiones directas y planes de inversión, el presidente ha desgranado que hasta el año 2023 se contempla un Plan Plurianual de Inversiones por un importe mínimo de 140 millones de euros, de los que 21 corresponden al ejercicio del próximo año. “Es la primera vez en la historia de la Diputación que se refleja por escrito en la memoria un compromiso mínimo de previsión de inversiones. Esta previsión es muy probable que se incremente durante el mandato y a ella hay que añadir además la incorporación de remanentes”, ha añadido García.
Por ejemplo el Plan de Caminos Rurales (2020-21) contará con 10,5 millones de euros, el Plan de Centros Sociales y de Mayores (2020-21) con 1,65 millones, el nuevo Plan de Embellecimiento de Municipios (2020-21) con dos millones de euros, el “solicitado” Plan de Barredoras” con un millón.
El que cuenta con mayor volumen de inversión, el Plan Provincial de Obras y Servicios contará estos próximos cuatros años con 73,47 millones de euros y suma como novedad que el mínimo de inversión en los pueblos de 500 habitantes asciende de los 160.000 a los 200.000 euros.
Claves
Más ayudas a los pequeños. Los pueblos de menos de 500 vecinos pasarán de 160.000 a 200.000 euros mínimo en los Planes Provinciales.
La despoblación, el corazón. Todas las áreas tienen objetivos y partidas para atajar el gran problema que sufre la provincia.
Grandes inversiones. En esta legislatura se van a destinar 140 millones en el Plan Plurianual de Inversiones. 21 de ellos son para 2020.
Promoción y empleo. Costa de Almería, Sabores Almería y FICAL aumentan su dotación para vender la provincia y generar más trabajo.
En el maremágnum de cifras, García también ha desvelado que se seguirán mimando las carreteras provinciales a través del Plan de la Red Viaria que contará en esta legislatura con una inversión de 17,2 millones de euros. Tampoco se ha olvidado de la Residencia Asistida para la que se contempla unainversión de 200.000 euros a ejecutar en el año 2021.
En lo que concierne a los planes de equipamientos culturales e instalaciones deportivas, en los dos próximos años contarán con 240.000 y 300.000 euros respectivamente.
También destacan en las cuentas los 4 millones para el Ciclo Integral del Agua o las inversiones del Plan EDUSI a través de los fondos europeos en el Bajo Andarax con 13,2 millones. Ambas a lo largo de la legislatura.
Por último, García también ha relatado que el novedoso Museo del Realismo Español que se asentará en el Hospital Provincial contará con 1,15 millones de euros para los dos próximos años con el objeto de comprar bienes para “dotarlo de contenido y abrirlo cuanto antes”.
Comparativamente, respecto a las cuentas de 2019, las últimas de Gabriel Amat, las de 2020 se reducen en cerca de 30 millones. Un dato que según ha explicado García se debe a que “de momento” no se ha solicitado una nueva partida del Plan para la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático.
A pregunta de los periodistas, el presidente también ha matizado que pese a que los presupuestos cuentan con aportaciones de los diferentes grupos políticos en áreas tan sensibles como Igualdad y Violencia de Género “no se ha titubeado ni se ha dado un paso atrás en las partidas asignadas” teniendo en cuenta la presencia de VOX en la Corporación. Según García “es algo innegociable”.
Subvenciones nominativas y reducción de la deuda
Dos de los asuntos que han centrado las preguntas de los periodistas durante la presentación de las cuentas han sido las polémicas subvenciones nominativas que cada año provocan tensiones entre el equipo de gobierno y al oposición y, por otro lado, la reducción de la deuda de la institución. En lo que concierne al primero, el presidente ha explicado que “se mantienen” y que “algunas de las que se incluyen han sido idea de la propia oposición”, ha afirmado para añadir que son subvenciones que “cumplen escrupulosamente la ley y están dentro del marco legal”. En este sentido, ha recalcado que pese a no regirse por ningún tipo de convocatoria “son la respuesta directa a las peticiones tanto de ayuntamientos como de colectivos y asociaciones a los que no podemos dar de lado”. Así ha ejemplificado que este año se ayuda a la Feria del Jamón de Serón, pasando por los Reye Magos de Los Gallardos o la primera edición del Concurso de Migas de Enix (del que es alcalde el diputado de Hacienda, Álvaro Izquierdo).
En lo que concierne al segundo tema, el presidente ha destacado la reducción de la deuda que ha conseguido bajar el equipo de gobierno de 48 millones de euros en 2018 a 38 millones en 2019 “como seña de buena gestión” y ha destacado que esa seguirá siendo la máxima en los próximos años con el objetivo de acabar con ella en esta legislatura. Un objetivo que hereda de su antecesor en el cargo, Gabriel Amat, que fue muy crítico con la gestión del PSOE desde su entrada al gobierno en el año 2011 y que le ha llevado a apretarse el cinturón y mejorar la gestión económica para reducir los hasta 200 millones que llegó a afirmar que había de deuda.
También te puede interesar