Diputación lo tiene claro con su presupuesto más alto de 319 millones: hay que frenar la despoblación

Provincia

Las primeras cuentas de José Antonio García superan por primera vez los 100 millones de euros para infraestructuras y obra pública en los 103 municipios

El titánico reto del nuevo presidente de la Diputación de Almería: que la provincia tenga un millón de habitantes

El presidente de Diputación y el diputado de Hacienda han presentado las cuentas.
El presidente de Diputación y el diputado de Hacienda han presentado las cuentas.

Apenas 48 horas después de agarrar la vara, José Antonio García Alcaida ya ha tenido la responsabilidad de presentar y personalizar los presupuestos de la Diputación Provincial de Almería que se llevarán a debate en pleno este próximo jueves. Ya lo avanzó en su discurso de investidura al apuntar que serían los "más altos de la historia de esta casa" y no ha faltado a su palabra. El Presupuesto General para 2026 (PG 2026) alcanzará la cifra histórica de 319 millones de euros, lo que supone un incremento de 50,5 millones "para reforzar la inversión en los municipios, la vertebración del territorio y la igualdad de oportunidades entre todos los almerienses", ha apuntado el presidente en una nota de prensa remitida por la institución.

No en vano, los de 2025, aún en ejecución alcanzaron la cifra de 268,5 millones de euros.

El nuevo presupuesto se ha elaborado siguiendo una línea estratégica clave destinada a garantizar la igualdad de oportunidades y la cohesión social en toda la provincia de Almería. El principal gran eje pasa por "impulsar una inversión histórica en la construcción y mejora de infraestructuras y servicios básicos, asegurando que todos los almerienses, independientemente de su lugar de residencia, tengan acceso a los mismos niveles de calidad", afirma.

Por otro lado, se refuerza la apuesta por el Bienestar Social y la Igualdad, mediante inversiones propias y el apoyo activo a los proyectos de innovación social que desarrollan asociaciones del tercer sector en la provincia.

Todo ello se ha plasmado en un presupuesto que tiene como fin la vertebración del territorio e integración social mediante la garantía de servicios y oportunidades equitativas entre los municipios costeros y los del interior, asegurando los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal.

Como segundo pilar, el PG 2026 se enfoca en el desarrollo económico y la lucha contra la despoblación. Para ello, reafirma el compromiso de apoyar a emprendedores y jóvenes que residen en municipios en riesgo demográfico, ofreciéndoles programas de formación y asesoramiento especializados; al tiempo que se destinarán recursos y esfuerzos a impulsar los sectores productivos.

El presidente de la Diputación, José Antonio García Alcaina, ha insistido en que este presupuesto es una hoja de ruta que certifica “el compromiso de la Diputación con la provincia de Almería y con el municipalismo”.

El presupuesto crece en 50,5 millones

El presupuesto experimenta un crecimiento de 50,5 millones de euros con respecto a 2025 que se va a materializar tanto en la inversión en infraestructuras, como en la protección social y en el impulso de los sectores productivos. “El Presupuesto 2026 se ha construido teniendo en cuenta como piedra angular de nuestras políticas la atención a los alcaldes. Nunca antes se han destinado tantos fondos para la construcción y mejora de las infraestructuras; el Bienestar Social y la Igualdad de Oportunidades; la solidaridad y el desarrollo sostenible de la provincia. Es el presupuesto que necesita la Diputación para seguir con la hoja de ruta de crecimiento de la provincia”, ha explicado el presidente.

Del mismo modo, ha detallado que se realiza una apuesta sin igual por el fomento de las Infraestructuras: “El PG cuenta con una inversión sin precedentes en la Institución Provincial. Por primera vez se dedican 101,2 millones de euros para mejorar carreteras que conectan personas y municipios; construir y mejorar pabellones e instalaciones deportivas; centros de mayores y centros sociales; inversiones en agua, sostenibilidad y eficiencia de los recursos. Vamos a continuar apostando por actuaciones estratégicas para transformar la calidad de vida de todos los almerienses”, ha detallado García Alcaina.

Un año más, la Diputación Provincial vuelve a hacer historia y va a contar con un presupuesto de 86 millones destinados al bienestar social. Con el objetivo de lograr que todos los almerienses tengan las mismas oportunidades, el PG 2026 crece en materia social en 11 millones de euros. Se aumenta la partida de ayuda a domicilio para proteger a los mayores y cuidar del cuidador. Además, se apuesta por los mayores para fomentar su autonomía personal y evitar la soledad no deseada; al tiempo que se continúa con el Plan de Centros Sociales y Mayores.

Más promoción para las marcas provinciales

El Gobierno de la Provincia continúa apostando por el dinamismo económico y empresarial en los 103 municipios. Para ello, las marcas ‘Costa de Almería’, ‘Sabores Almería’ y, por primera vez, ‘Talento Almeriense’ recibirán un fuerte impulso en materia de promoción para que puedan seguir siendo las grandes aliadas de la Diputación en la creación de oportunidades y fomento de la economía provincial.

El Servicio Provincial de Turismo reforzará sus planes de promoción para la captación de turistas en nuevos mercados como son los países del Este o reforzar vuelos con destinos europeos y Reino Unido.

La marca gourmet de la provincia de Almería continuará con su hoja de ruta de internacionalización de las empresas y de los productos gourmet de la provincia de Almería; al tiempo que ‘Talento Almeriense’ continuará con el modelo de éxito de ‘Sabores Almería’ para la promoción de creadores, artistas y artesanos.

El Presupuesto General 2026 contempla un especial esfuerzo inversor en las primeras acciones de promoción en el exterior de la provincia de Almería de la marca ‘Talento Almeriense’ para apoyar la actividad y las creaciones de artista, artesanos y diseñadores de nuestra tierra.

Servicio de bomberos

La apuesta presupuestaria por el Servicio de Extinción de Incendios en la provincia crece en un 50% respecto a 2026. Y es que, las cuentas recogen 15 millones de euros para garantizar este servicio en la provincia mediante la ampliación de efectivos, con más de 40, la financiación de convenios para dos nuevos camiones, equipamiento de futuros parques de Níjar y Los Vélez; así como el convenio para la ejecución del parque de Huércal de Almería.

Reto demográfico, objetivo transversal

La Diputación de Almería sigue teniendo como eje de su gestión las políticas para afrontar el reto demográfico. En este sentido, el PG2026 recoge en su presupuesto para el próximo ejercicio partidas para continuar con dos planes que convirtieron a la institución en pionera a nivel nacional: el destinado a la creación de Bares-Tienda en los municipios que no disponen de él y el Plan para la eliminación de la Exclusión Financiera, que permite que todos los almerienses tengan un acceso a un cajero automático.

Del mismo modo, la institución seguirá poniendo a disposición de los almerienses sus viviendas de promoción pública en régimen de alquiler con opción a compra a precios asequibles con el objetivo de fijar la población.

Una de las claves del presupuesto será la apuesta por la digitalización mediante la mejora de la oficina virtual y la atención al ciudadano ‘on line’, que también persigue que los vecinos puedan hacer todas sus gestiones a golpe de click. “Ya lo anuncié el lunes, crearemos la oficina de datos ‘Dip Data’. Con ello podremos tomar las mejores decisiones en todos los ámbitos competenciales de esta Diputación. La Big Data es una herramienta poderosa que ninguna gran entidad ignora si quiere crecer y va a ser nuestra aliada”, ha añadido.

La Diputación mantiene sus proyectos financiados mediante fondos europeos como son la Oficina Rural Dipalme, para fomentar el empleo y el auto empleo, o la Oficina de Comunidades Energéticas Locales, para favorecer la transición energética en los pequeños municipios.

Además, el presupuesto mantiene las ayudas de 20.000 € dirigidas a los municipios de menos de 1.000 habitantes para inversiones en infraestructuras y servicios municipales. Estas ayudas se rigen por criterios objetivos de población y suponen un impulso para la economía de estos pequeños pueblos.

En cuanto al patrimonio, el Presupuesto contempla la rehabilitación de edificios singulares, el inicio de las obras de consolidación y rehabilitación del Cortijo del Fraile, así como las actuaciones previstas en el Convenio con el Obispado para la restauración de templos o nuevas inversiones para la promoción y mejoras en el Museo del Realismo Español Contemporáneo.

En definitiva, el presidente de Diputación ha puesto en valor el PG 2026 como un documento “realista, inversor, social y acorde con la hoja de Ruta de la Diputación de Almería para hacer realidad la demanda de los alcaldes de la provincia”.

stats