Fiestas populares

La procesión de la imagen de San Tesifón cierra las fiestas de Castala, en Berja

  • El Patrón de Berja procesionó por las calles tras un oficio religioso acompañada de la Banda. Corporación Municipal y vecinos

La procesión de la imagen de San Tesifón cierra las fiestas de Castala, en Berja

La procesión de la imagen de San Tesifón cierra las fiestas de Castala, en Berja

Castala, barriada virgitana donde residen 83 vecinos al 1 de enero de 2022 según el Padrón Municipal de Habitantes de Berja, cerró ayer, domingo, sus fiestas patronales en honor a San Tesifón, Patrón de Berja, con un oficio religioso y la posterior solemne procesión de la imagen del santo por las calles de esta pedanía, bajo la compañía de la Banda Municipal de Música de Berja y de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, José Carlos Lupión. La velada musical amenizada por un dj fue el último acto del programa festivo.

La agenda de actividades culturales organizada por vecinos y consistorio municipal en honor del santo patrón comenzó el sábado con la inauguración de la feria del mediodía. A las 18.00 horas, actuó el grupo de baile de ‘Las tinajitas de Sara’, una hora más tarde actuó el mago almeriense Pablo Aguilera con un gran espectáculo cargado de magia e ilusión para toda la familia. A las 22.00 horas, el concejal de Fiestas, Deporte y Comercio, Rafa Villegas, fue el encargado de pregonar las fiestas para dar paso a una gran velada musical amenizada por el Trío Sureste. A medianoche se sirvieron buñuelos acompañados por una gran chocolatada.

San Tesifón es citado como uno de los nueve discípulos directos del apóstol Santiago, con Torcuato, Segundo, Indalecio, Eufrasio, Cecilio, Hesiquio, Teodoro y Atanasio. También se le identifica como uno de los varones apostólicos que la Iglesia española vincula con la evangelización legendaria peninsular en el s. I.

El sacerdote e historiador almeriense José Ángel Tapia Garrido tiene la convicción de que el friso de un sarcófago fue en cargada a Roma por un ciudadano acaudalado de Berja. Tesifón y sus compañeros viajaron a Guadix para descansar y donde sus habitantes se rebelaron contra ellos. Después pasó por Berja donde llegó a ser patrón y obispo de esta población y es el patrón oficial de la ciudad desde el 2 de marzo de 1798. En el siglo XX se topó en la ciudad virgitana un indicio arqueológico de este varón apostólico. Apareció un friso de un sarcófago paleocristiano con cinco escenas. Cuenta la leyenda que Tesifonte predicó en Castala -donde habló de Dios trino y uno, de Jesucristo, de sus milagros.

La próxima convocatoria del calendario festivo local es la Noche de San Juan, en Alcaudique (23 de junio) y Rigualte (fin de semana posterior). Después se celebrará Virgen del Carmen, enRío Chico (del 14 al 16 de julio); la Virgen de Los Dolores y Sagrado Corazón de Jesús en Hirmes (último fin de semana de julio). San Roque y Virgen del Carmen, en Benínar, es el 15 y 16 de agosto, y San Roque: San Roque, el fin de semana próximo al 16 de agosto. El Santo Cristo de Cabrilla, en el barrio de Benejí, el último fin de semana de agosto; San Francisco de Asís, en Peñarroda da, el fin de semana próximo al 4 de octubre).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios