Profesores y familias explican el vídeo viral: "No podemos enseñar como hace 30 años"
Almanzora
El vídeo de la bienvenida al curso del CEIP Virgen del Saliente se ha viralizado con casi un millón de visualizaciones en redes
La original y divertida bienvenida al curso de los maestros en un colegio de Almería
El CEIP Virgen del Saliente se ha vuelto toda una celebridad en redes sociales después de que el vídeo de su bienvenida al curso escolar se viralizara en Instagram: casi un millón de visualizaciones, más de 20.000 "me gusta" y casi 1.000 comentarios después, el equipo docente y algunas familias del centro han atendido a Diario de Almería para dar profundizar en este fenómeno.
Cualquier persona que se pase por nuestro perfil de Instagram y entre en el vídeo, podrá ver que una gran mayoría de las reacciones son positivas, muchos usuarios han comprendido el mensaje que el colegio quiso enviar y que, según Víctor Javier Muñoz, director del centro, fue "hacer una entrada original para buscarles la sonrisa" en un momento en el que "tienen que cambiar la rutina y puede ser un poco traumático". No obstante, la iniciativa también ha acumulado críticas y algunas de ellas dan pie a una reflexión más profunda sobre cómo ha cambiado la figura del docente y nuestro modelo educativo de un tiempo a esta parte.
Se han sentado con nosotros Víctor Javier Muñoz, director del centro; Isa Molina, maestra de pedagogía terapéutica; Feliciana Najas, maestra de francés; Sonia Cerdán, madre y Consuelo Córdoba, madre y presidenta del AMPA. Al preguntarles si aún se comenta entre el alumnado la famosa entrada con la autocaravana y los aperos de playa, Muñoz comenta que "cada vez menos, la rueda del colegio va girando y ya estamos trabajando en otros temas", pero en casa, como afirma Sonia Cerdán, sí que sigue teniendo impacto "mi hijo tiene seis años, acaba de entrar en Primero y juega a diario con coches, camiones de bombero y demás y a todos ellos les ha colocado una sombrilla y juega a que es el inicio del cole. En casa ha calado mucho la iniciativa". Consuelo Córdoba apunta que "los críos son conscientes de que los profesores, además de ser maestos, son personas y que durante el periodo no lectivo hacen las mismas actividades que ellos".
El juego y la broma, ¿restan autoridad al docente?
Varias de las críticas que ha recibido el vídeo planteaban que inciativas de este estilo podrían tener un efecto negativo en la percepción que el alumnado tiene del docente, restándole autoridad, "profesores que cada vez son más animadores socioculturales" o "luego pretenderéis que los alumnos de sexto os respeten", son algunos de los comentarios vertidos por usuarios de Instagram. "Habría que definir qué te da la autoridad delante de un niño. A mi entender, cuando como adulto haces que un niño se sienta importante, atendido y tenido en cuenta, te conviertes en una figura de autoridad, los niños saben distinguir perfectamente lo que es una broma o un juego, de lo que no lo es", afirma el director. Por su parte, Consuelo Córdoba, madre y presidenta del AMPA apunta que "¿qué padre o madre no ha gastado una broma a su hijo en un momento determinado?, ¿les han perdido el respeto por ello?, no lo creo".
Feli Najas, profesora de francés del centro, comenta que "no considero que se pierda el respeto al maestro, en mi caso enseño a alumnos de quinto, que ya son mayorcitos y nada más lejos de la realidad; además, si partimos de esa base, cualquier actividad lúdica, como los carnavales del colegio, sería susceptible de generar un menoscabo del respeto y no es así"; Sonia Cerdán apunta que "yo creo que el respeto para nada se gana con distancia, más bien al contrario, muchos niños cambiaban de ciclo, cambiaban de clase y de amigos y en ese momento, ellos que son tan inteligentes y perciben tanto, lo que vieron es que los profesores que iban tener en clase no estaban lejos, sino que estaban con ellos".
El cambio del modelo de enseñanza: educación en cercanía
La figura del docente ha cambiado mucho en las últimas décadas, enseñar a los niños de hoy, no es lo mismo que enseñar a los niños de hace 20 o 30 años, tal y como indica Víctor Javier Muñoz "a nivel normativo, la ley de Educación nos obliga a adaptarnos a una sociedad cambiante, se nos exige individualizar la enseñanza, los conocimientos que transmitimos pueden ser más o menos parecidos, pero la forma en la que los transmitimos no tiene nada que ver", por su parte, Isa Molina, maestra de pedagogía terapéutica, afirma que "educar en cercanía se nota, cuando un alumno tiene un problema acude a los que tiene cerca, los maestros podemos ayudar mucho cuando, en lugar de centrarnos únicamente en la transmisión de los conocimientos (que por supuesto son importantes), también les demostramos que pueden contar con nosotros y que nos pueden pedir ayuda cuando se enfrentan a alguna dificultad, tanto en el cole como en casa".
"Como madre estoy contenta de que hayan cambiado las formas de enseñar. Yo no quiero que mis hijos vayan al colegio con miedo al castigo, es importante trabajar la parte emocional", cuenta Sonia Cerdán, a lo que Consuelo Córdoba añade "para mí, el colegio es parte de la casa en la que viven mis hijos, pasan aquí muchas horas al día y quiero que se encuenten tan seguros en el colegio como lo están en casa".
La vuelta al cole, ¿es traumática?
Algunas de las críticas de los usuarios al vídeo de este conjunto de profesores ponen en duda el nerviosismo del alumnado a la hora de comenzar un nuevo curso, "todos preferimos estar de vacaciones pero ellos vuelven a ver a sus amigos" o "estamos creando generaciones de cristal", son algunos ejemplos de lo que se puede leer en los comentarios. Ante esto, el director responde "cada dos años los niños cambian de compañeros, tenemos muchas incorporaciones tardías y de esta manera intentamos homogeneizar, dentro de la diversidad, las clases; la plantilla de profesores también se renueva cada año, por lo que los niños desconocen quiénes van a ser sus compañeros y quiénes van a ser sus profesores, eso da nervios y genera un estrés que se suma al cambio de rutina. No vamos a hacer un mundo de eso, el curso comienza y tenemos que arrancar e instalarnos en la rutina, pero hablándolo con los compañeros en el claustro, vimos que con un plan de acogida diferente podíamos minimizar ese estrés y comenzar de una manera más fluida". "La actividad no supuso mayor interrupción de la jornada", explica Feli Najas, "duró poco tiempo y sirvió para que se sacudieran los nervios y comenzaran el curso con energía. Nada más por ver las caras de asombro y alegría de los niños, yo lo doy por bueno".
"A mí que me venga alguien y me diga que el primer día de algo, de curso, de trabajo, de lo que sea, no le causa algo de estrés, es una reacción natural a lo nuevo y que, en este caso, ha tenido fácil solución", afirma Consuelo Córdoba. "Mi hijo entraba ahora a Primero, cambiaba de ciclo, de compañeros y de maestra; llegó al colegio con una cara larga que no sabía si iba a llorar él o yo, pero después de la caravana y del coche con las sombrillas, él entró contento", cuenta Sonia Cerdán.
"Como director del centro me enorgullezco de esta iniciativa que, aunque lo parezca, no ha sido una idea improvisada, sino que ha llevado mucho trabajo detrás, de planificación de asegurarnos de que cumplíamos todas las normativas, que los niños estaban acompañados mientras se realizaba la actividad, etc. Otros colegios nos han llamado para felicitarnos y tengo la sensación de que han tomado nota, así que nosotros hemos sido los primeros, pero el año que viene creo que no seremos los únicos", termina Víctor Javier Muñoz.
También te puede interesar
Lo último