Coronavirus Almería

El programa 'Contigo' llegará a 4.000 familias vulnerables y a los agentes sociales

  • Está enmarcado en el 'Plan Almería' para la reactivación económica y social por la crisis de la covid-19

Presentación del programa.

Presentación del programa. / D. A.

La Diputación ha arrancado el programa 'Contigo' enmarcado en el 'Plan Almería' para la reactivación económica y social por la crisis de la covid-19 con el que espera atender las "necesidades más básicas" de más de 12.000 personas en situación de vulnerabilidad en la provincia.

Así lo ha trasladado la diputada provincial de Bienestar Social, Ángeles Martínez, quien ha precisado que las ayudas, las primeras aprobadas en junta de gobierno y dotadas con 4,2 millones de euros, llegarán a unas 4.000 familias.

El programa 'Contigo' se divide en cinco partes que contemplan una amplia batería de medidas y se apoya en cinco pilares que pasan por el Programa de Ayudas a las Familias, la colaboración municipal para alojamiento alternativo, la colaboración con entidades sociales para intervención en red, el refuerzo a personas dependientes y con Discapacidad y el refuerzo del personal en Servicios Sociales Comunitarios.

Las Ayudas a las Familias se distribuyen en tres líneas de acción diferenciadas que se centran en el impulso a familias, el refuerzo de ayudas económicas a familias y el refuerzo de ayudas económicas de emergencia social para la protección e integridad personal.

Martínez ha trasladado que la "familia es el eje cardinal de nuestra sociedad y durante la emergencia sanitaria muchas familias almerienses se están viendo en situación de vulnerabilidad porque han perdido sus empleos y han dejado de percibir ingresos".

"Tenemos que dar respuesta a esta realidad y seguir atendiendo a las familias sin recursos usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios. Las ayudas a las familias del Programa 'Contigo' cubren las necesidades más básicas de las personas que peor lo están pasando", ha asegurado.

En este sentido, ha apuntado que es "el más social, cercano y comprometido con quienes más lo necesitan", y ha asegurado que desde el inicio del estado de alarma "la Diputación ha impulsado medidas con el principal objetivo de que ningún almeriense se quede atrás en esta crisis".

"Las ayudas a las familias que se enmarcan en 'Contigo' facilitarán que muchas familias recuperen cuanto antes su vida cotidiana", ha concluido recordando que la aplicación de estas ayudas no suponen coste alguno para los ayuntamientos de los 103 municipios y la Entidad Local Menor de la provincia.

El programa de impulso a familias esta diseñado para prestar apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad y emergencia social a fin de garantizar la atención de necesidades básicas e impulsar el retorno a la vida cotidiana mientras que el refuerzo ayudas económicas a familias se articula en una línea de acción de apoyo a familias que tengan menores a su cargo con carencias de recursos económicos para su atención y que como consecuencia de la crisis actual se encuentren en una situación de especial dificultad.

El refuerzo ayudas económicas de emergencia social para la protección e integridad personal pivota sobre un paquete de ayudas destinadas a mitigar las consecuencias sobrevenidas que afecten ahora, o con posterioridad, a personas o unidades familiares en especiales circunstancias de vulnerabilidad y requieran de la adquisición de recursos básicos para facilitar las las actividades del día a día.

Entre estos recursos elementales se encuentran tanto mobiliario y electrodomésticos básicos como acondicionamiento de la vivienda para facilitar la autonomía personal; productos sanitarios y de higiene; apoyo al mantenimiento de la vivienda y suministros vitales, y otros recursos necesarios que serán valorados por los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios.

Las bases del Programa 'Contigo' están disponibles en la web: www.dipalme.org. Los profesionales de los Servicios sociales Comunitarios de Diputación evaluarán el programa de forma continua para analizar su nivel de consecución de objetivos, con indicadores de ayudas concedidas y número de personas beneficiarias, así como una evaluación estimativa del impacto y la protección social lograda.

El 'Plan Almería' y el Programa 'Contigo', así como sus hojas de adhesión, se pueden consultar en el enlace 'http://blog.dipalme.org/plan-almeria-diputacion/'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios