El programa festivo de Vélez-Rubio rescata juegos populares contra la dependencia tecnológica
Fiestas de pueblos
Las carreras de sacos y huevos; la gallinita ciega o el de las sillas fueron algunos de los juegos elegidos
Estos juegos, tan simples como entretenidos, divirtieron mucho y los hijos y nietos de generaciones anteriores los han recuperado por fiestas
Fiestas de Verano de Vélez-Rubio, sin letra pero con muchas notas
Los niños/as ya no juegan en las calles. La tradicional forma de relacionarse en la calle o en el parque a través del juego se ha ido perdiendo o está en vías de extinción. El creciente protagonismo de la tecnología y el consumo que los más pequeños hacen de aplicaciones como whatsApp o de videojuegos están detrás de está situación. Juegos clásicos infantiles que antaño eran la opción más divertida para socializar y disfrutar en periodos vacacionales como el verano se han visto arrinconados y avanzan hacia el olvido.
La programación festiva de Vélez -Rubio ha mirado al pasado y ha rescatado del baúl de los recuerdos una serie de juegos, antes populares y ahora casi desconocidos para muchos ñaños, con la intención de que no se pierdan y formen parte de su calendario lúdico, y de aparcar en la medida de lo posible la dependencia de muchos niños con el móvil y sus aplicaciones, excesiva en la mayoría de casos.
Así, la Casa de la Juventud ha sido escenario de este rescate cultural por medio de la práctica de una serie de juegos clásicos. El repertorio, amplio y variado, incluyó las carreras de sacos y de huevos; la soka-tira; el juego de las sillas; el muerdemanzanas o la gallinita ciega. Se trata de propuestas divertidas, que no necesitan ningún montaje y precisan tan sólo de inventiva o tener un grupo de personas y una silla menos que el número de participantes como en el juego de las sillas.
Los organizadores han elegido estos juegos dentro de un listado que puede ser mucho más amplio. La nómina de posibilidades abarca también los de la comba; el pañuelito; el escondite; rayuela; el balón prisionero; las palmas; las cuatro esquinas, polis y cacos o el de las zapatillas por detrás, tan simples como entretenidos.
La piscina municipal ha acogido una fiesta acuática pirata con distinto elementos hinchables como el tiburón; las bolas locas; delfines; camas elásticas; el dunk tank o la fiesta de la espuma y el pulpo. La propuesta obtuvo una gran respuesta dado el calor reinante y la posibilidad de relacionarse con el agua, socializar con los amigos y llenar el tiempo libre y de ocio de forma entretenida,
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA